El alcalde de Palas de Rei (Lugo), el popular Pablo Taboada, ha lamentado que el Gobierno central no haya respondido aún a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento a la nueva ley de transporte público, que supone la eliminación de paradas de bus en el municipio de líneas estatales.
La nueva ley, que impulsa el Ministerio de Transportes, constituirá el marco normativo que «permitirá que las políticas públicas de transporte y movilidad respondan mejor a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI», sostiene el Ejecutivo estatal.
Sin embargo, Taboada censura que le causa «una insatisfacción grandísima» esta reforma del transporte público porque «deja a los municipios del rural, a Palas de Rei en primera persona» con «menos servicios o eliminadas rutas consolidadas», en una afectación a 23 municipios gallegos.
El alcalde de Palas lamenta que no aún no han recibido respuesta a los reparos puestos. «Antes de tomar una decisión de este calado que significa dejar sin transporte a mucha gente habría que reflexionarlo más y responder a las alegaciones. Esto afecta además de a los vecinos, a estudiantes y peregrinos», ha avisado.
Dado que este municipio se sitúa en una «encrucijada» entre Lugo y Santiago, Pablo Taboada se pregunta qué pasará con los estudiantes que tienen que desplazarse a una u otra ciudad». Advierte de la situación de «aislamiento» en la que podría quedar este municipio y otros vecinos como los de Melide o Arzúa.