InicioDestacadasRueda da por conseguido "el apoyo" de BNG y PSdeG para alguna...

Rueda da por conseguido «el apoyo» de BNG y PSdeG para alguna demanda al Gobierno, aunque no se cerraron acuerdos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado «el apoyo» que considera que ha recabado de los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Valentín González Formoso, para realizar determinadas demandas al Ejecutivo central –relativas a la convocatoria de plazas MIR, por ejemplo, o a los fondos Next Generation–, si bien ha admitido que ambos cara a cara se saldaron sin acuerdos concretos.

Como «primera valoración», Rueda ha subrayado que el hecho de reunirse para intercambiar opiniones y planteamientos es «una buena noticia en sí misma», igual que se ha mostrado «satisfecho por el tono cordial» en el que se desarrollaron las reuniones convocadas este lunes por la tarde en el complejo administrativo de San Caetano.

En la línea de días pasados, ha insistido en que su prioridad era buscar una postura de país en cuestiones que ya ha trasladado al Gobierno central y que espera abordar en la reunión que tiene pendiente con el presidente estatal, Pedro Sánchez: en el ámbito sanitario (la ampliación de convocatorias MIR), la descentralización de los fondos Next Generation o el impulso de competencias como la de Costas.

Al respecto, aunque ha admitido que no se ha cerrado ningún acuerdo concreto, Rueda ha constatado «coincidencia en cuanto a la preocupación por estos temas» y ha dado por conseguido «el apoyo» puntual de ambos, o de uno u otro con mayor o menor intensidad en función del asunto.

Por ejemplo, con respecto a las convocatorias MIR ha destacado el respaldo de ambos, mientras que también percibió el «apoyo» de Formoso con respecto a lograr respaldo de los Next para desarrollar los proyectos tractores pendientes en Galicia, y la proximidad de Pontón en demandas de competencias como la de costas o el traspaso de la AP-9.

Eso sí, ha constatado también que «no» dieron importancia a las infraestructuras pendientes –por ejemplo la extensión de la alta velocidad a las principales ciudades, para lo que resulta imprescindible la llegada de los trenes Avril, comprometida para junio–. «Y la tiene», ha contrapuesto.

REFORMA DEL ESTATUTO

Si Pontón defendió una reforma estatutaria para facilitar el logro de competencias como la que atañe al litoral, entre otras cuestiones «más ambiciosas», Rueda ha replicado que los servicios jurídicos avalan que no es necesario y que así se lo ha trasladado a la dirigente nacionalista.

Preguntado acerca de si, en todo caso, estaría dispuesto a abordar esta modificación, en los próximos meses o a lo largo de los dos meses que restan de mandato, ha replicado que ahora la prioridad es «centrarse en lo que hay sobre la mesa» y solventar «los problemas de Galicia».

«Eso vamos a cerrarlo ya; si a partir de ahí podemos hablar, yo no digo que no. Pero la prioridad es solventar los problemas de Galicia», ha zanjado.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...