Más de 4.200 personas han participado este domingo en A Coruña en ‘Runki, la carrera de los superhéroes’, un evento benéfico en favor de la inclusión organizado por las fundaciones gallegas ENKI y Adcai.
La salida ha tenido lugar a las 10,30 horas en la Explanada de Riazor, que se ha convertido en un espacio completamente accesible. Además, los inscritos que lo han necesitado, han podido acceder al préstamo de cascos para personas con hipersensibilidad auditiva.
El recorrido ha sido de siete kilómetros y ha atravesado el Paseo Marítimo, pasando por la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón y la Marina, antes de llegar a la meta en María Pita.
La entrega de premios se ha celebrado en María Pita, a las 12,00 horas, donde se han premiado siete categorías: absoluta y adaptada masculina y femenina, equipo mixto más rápido, mejor disfraz individual y mejor disfraz conjunto.
En las categorías masculina y femenina absoluta y adaptada, los ganadores se han llevado además del trofeo, la oportunidad de participar en uno de los dos maratones más importantes de Europa, Berlín o Londres.
Para finalizar la jornada, todos los participantes han podido disfrutar del concierto ofrecido por el grupo coruñés Los Mecánicos, patrocinado por Estrella Galicia, a las 13,30 horas.
«UNA GALICIA MÁS INTEGRADORA»
La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha asistido este domingo y ha señalado que este tipo de iniciativas «ayudan a visibilizar que una Galicia más integradora es posible».
Ha recordado además que la Xunta colabora con Enki para la organización de eventos de este tipo, «que le permiten a personas con discapacidad vivir una vida plena».
Fabiola García ha asegurado que la atención a la discapacidad es una «prioridad» para el Gobierno gallego, por lo que destina este 2022 «una cifra récord a este ámbito, casi 142 millones de euros para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad y mejorar sus vidas y las de sus familias».