InicioHistoria y PatrimonioEl Gobierno descarta iniciar gestiones para despojar a los Franco de la...

El Gobierno descarta iniciar gestiones para despojar a los Franco de la Casa Cornide

Publicada el


El Gobierno central no prevé iniciar gestiones para despojar a los herederos del dictador Francisco Franco de la denominada Casa Cornide, un inmueble situado en la ciudad vieja de A Coruña, dado que no tiene constancia de que esa propiedad pueda ser de titularidad estatal.

Así se lo ha comunicado el Ejecutivo el diputado de Galicia En Común en el Congreso, Anton Gómez Reino, quien se interesó por el cumplimiento de una proposición no de ley con la que el Congreso evidenció su apoyo a la intención del ayuntamiento coruñés de recuperar esa propiedad para el patrimonio público.

Fue el 11 de marzo de 2021 cuando la Comisión Constitucional del Congreso aprobó, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, ese texto del propio Gómez Reino que instaba el Gobierno a «apoyar las iniciativas» tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

Gómez Reino preguntó al Ejecutivo si había avanzado algo en ese mandato y si tenía previsto personarse en las causas judiciales «abiertas o por abrir» a iniciativa del consistorio con objeto de recuperar la casa para patrimonio público.

NO ES DE TITULARIDAD ESTATAL

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla que en la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, «noconstan indicios» de que la casa Cornide «pueda ser de titularidad estatal».

Por ello, explica que «en principio», no «se ha considerado pertinente iniciar un expediente de investigación o recuperación patrimonial por la Administración General del Estado».

últimas noticias

Emerxencias defiende la gestión en la ola de incendios ante la denuncia de la oposición de «total descoordinación»

El gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, ha negado que...

La Diputación de A Coruña licita por más de 340.000 euros la musealización del Monasterio de Caaveiro

La Diputación de A Coruña saca a concurso público las obras de musealización del...

La Xunta insta a la alcaldesa de Santiago a «solucionar cuanto antes» la situación de los efectivos de bomberos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha instado a la alcaldesa...

La CIG convoca huelga en la construcción el próximo 5 de noviembre: «Queremos dignificar este trabajo»

Representantes de la Federación da Construción e Madeira (FCM) de la CIG han informado...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno entrega la Reparación Personal en memoria de un vecino de Mazaricos asesinado por defender un monte

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el reconocimiento a quienes...

Sánchez anuncia para noviembre el nuevo catálogo de símbolos franquistas para retirarlos «de una vez»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el próximo mes...

El Ayuntamiento de A Coruña recibe el Premio Ciudades que Caminan 2025 por la transformación del barrio de Pescadería

El Ayuntamiento de A Coruña ha participado este viernes en el acto de entrega...