InicioECONOMÍAA Capela acoge el primer centro de Galicia para gestionar fondos Next...

A Capela acoge el primer centro de Galicia para gestionar fondos Next Generation

Publicada el


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha inaugurado el nuevo centro ‘Next Diputación’, el primer centro de Galicia creado específicamente para dar apoyo a los municipios en la captación y gestión de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

En la puesta de largo de este centro, instalado en el municipio de A Capela (A Coruña), perteneciente a la comarca del Eume, se han dado cita, además de González Formoso, varios alcaldes de la zona y regidores de A Coruña y Santaiago, Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo, que han sido recibidos todos ellos por el alcalde de este municipio, Manuel Meizoso (PSOE).

Según González Formoso, estas instalaciones, emplazadas en el núcleo de As Neves, suponen «una apuesta clara de la Diputación por el rural» y «una demostración de que es posible activar proyectos pioneros como este, que ayudan a dinamizar una provincia desde uno pequeño municipio».

DE TODA LA PROVINCIA

El también secretario xeral del PSdG ha detallado que «estoy seguro de que en esta oficina más de una vez veremos a alcaldes y alcaldesas de toda la provincia viniendo a gestionar proyectos que van a mudar la vida de la gente de su localidad», y que «creamos esta oficina fuera del ámbito urbano para darle una oportunidad al mundo rural, que también puede ofrecer servicios centrales para el resto, porque los pequeños tienen derecho a vivir, porque no todo tiene que ser en una capital y porque la descentralización hecha con criterio y con sentido es una fórmula de evitar que Galicia se desangre desde el punto de vista demográfico».

SERVICIOS

La nueva oficina Next Diputación dará asesoramiento a los 93 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de posicionarlos cómo potenciales beneficiarios de los fondos europeos, «miles de millones de euros que la Unión Europea asigna a España y que queremos que se concreten y aterricen en los territorios», ha asegurado Formoso.

«Nuestro objetivo es situar a la provincia de A Coruña a la vanguardia de España en este ámbito y que ningún ayuntamiento pierda esta oportunidad histórica por falta de medios técnicos», ha agregado.

Por su parte, el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, ha agradecido «a la Diputación su esfuerzo por crear esta oficina y ubicarla aquí, lo que es una clara apuesta del presidente por el mundo rural».

La inversión realizada por la Diputación de A Coruña ha sido de casi 600.000 euros para la puesta en marcha de la oficina durante dos años.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...