Una de cada tres empresas gallegas de más 50 empleados no cumple con la contratación de trabajadores con discapacidad, y es que deben reservar el 2% de los puestos para este fin.
Así lo ha expuesto la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, con base en las actuaciones de Inspección Laboral. Entre 2018 y 2019, se realizaron controles en 357 compañías, con incumplimientos detectado en 105 casos. Por su parte, en el primer trimeste de 2022 hubo 111 inspecciones.
Si bien dos tercios de las compañías en Galicia de más de 50 empleados cumplen con esta obligación de contratar a personas con discapacidad, Mancha ha hecho un llamamiento al resto para que «adopten medidas que no solo demuestren el cumplimiento de la ley, sino su preocupación y compromiso con el colectivo discapacitado».
Este jueves, Mancha ha participado en la clausura de una jornada sobre empleo inclusivo, organizada por la Asociación de empresarios da mediana e pequena empresa da provincia de Pontevedra (Aempe).
El Gobierno gallego destina 40 millones este años al Plan Emprega Discapacidade-Exclusión Social para mejorar la empleabilidad y la formación profesional en el colectivo.