InicioECONOMÍALa Seguridad Social gana 6.751 afiliados en Galicia durante mayo, hasta 1,04...

La Seguridad Social gana 6.751 afiliados en Galicia durante mayo, hasta 1,04 millones de ocupados

Publicada el


La Seguridad Social ganó una media de 6.751 cotizantes en Galicia en el mes de mayo, lo que supone un 0,65% más que en abril, hasta superar los 1,04 millones de ocupados, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recogidos por Europa Press.

Así, en los últimos 12 meses la Seguridad Social ganó en Galicia 30.220 afiliados, con un crecimiento del 2,99%. Sin embargo, esta subida es inferior a la registrada por el total de España en el último año, anotándose un aumento del 5,01%, con 965.502 cotizantes nuevos.

Por provincias, A Coruña ganó en mayo 2.293 afiliados, un 0,51% más que en abril, hasta 449.588 personas. Por su parte, Pontevedra contabilizó 3.134 ocupados más, un 0,87% más, hasta 364.093 personas.

Asimismo, Lugo contabilizó un total de 123.420 ocupados en mayo, 642 más que en abril (+0,52%). También mayo fue un buen mes laboralmente hablando para Ourense, con 682 ocupados más (+0,66%), hasta 103.648 personas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 213.643 cotizantes en el que ha sido el mejor mes de mayo desde el año 2018, gracias al impulso de todos los sectores económicos, especialmente de la hostelería, que sumó 83.400 ocupados en el mes, un 6,2% más que en abril, por el inicio de la campaña de verano.

Con este repunte de afiliados, el número total de ocupados medios consolidó los 20 millones de ocupados, cifra que ya se superó por primera vez en abril, cerrándose el mes de mayo con 20.232.723 cotizantes, siempre según datos del Ministerio. El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha subrayado que este buen comportamiento del mercado laboral se ha producido a pesar del «contexto de incertidumbre».

El incremento de mayo de este año, que en valores relativos fue del 1,07%, es el más elevado en este mes desde 2018, cuando el sistema ganó más de 237.000 cotizantes, y supera ligeramente los registrados en los meses de mayo de 2021 y 2019 (éste último antes del Covid), en los que la Seguridad Social sumó algo más de 211.000 ocupados. En mayo de 2020, en plena pandemia, el repunte de afiliados no llegó a los 98.000 cotizantes.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social siguió la línea de meses anteriores y subió en 33.366 trabajadores (+0,17%) en relación al mes de abril, lo que situó el total de ocupados en 20.025.089 personas, superándose por primera vez los 20 millones de cotizantes en la serie desestacionalizada.

El Ministerio ha destacado además que se han creado 185.987 empleos entre enero y mayo y casi 540.000 desde febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, «gracias al impulso del empleo privado».

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral tras cinco meses en vigor (dos de vigencia plena), con un incremento del peso de los contratos indefinidos hasta el 79%, ocho puntos por encima del promedio del mes de mayo.

En el último año la Seguridad Social ha ganado 965.502 afiliados en valores medios (+5,01%), la mayor parte en el Régimen General (+928.232 cotizantes), seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 35.424 nuevos ocupados.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...