InicioSUCESOSLas estafas por Internet aumentan un 200% en la provincia de Pontevedra...

Las estafas por Internet aumentan un 200% en la provincia de Pontevedra en los primeros cinco meses de 2022

Publicada el


Las estafas por Internet son la principal preocupación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia de Pontevedra. Y es que, durante los cinco primeros meses de 2022 –de enero a mayo–, estos delitos se aumentaron «por encima del 200%».

Son datos que ha aportado este miércoles la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, tras presidir la junta provincial de seguridad, al que han acudido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría de Policía Nacional Vigo-Redondela, Ramiro García.

Tras analizar los datos aportados por los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Larriba ha concluido que «son, en líneas generales, buenos», pero ha lamentado las cifras que deja la ciberdelincuencia con un 200% por encima de lo que era habitual.

La comparativa interanual se realizó teniendo en cuenta los mismos meses de 2019 y no los de 2020 y 2021, ya que estas anualidades se vieron afectadas por el confinamiento y otras medidas y restricciones derivadas de la situación sanitaria.

Tal y como han transmitido los responsables policiales, estos ciberdelitos continúan creciendo mes a mes y lastran las cifras generales de infracciones penales de la provincia.

«Las ciberestafas suponen ya en el territorio de la Guardia Civil –es decir, en toda la provincia excepto las grandes ciudades– una de cada tres denuncias, llegando a contabilizarse solo en la comisaría de Vigo casi 100 denuncias al día durante el mes de mayo», ha alertado.

AUMENTO DE LAS LESIONES LEVES

Además, la subdelegada ha aludido a otro problema que supone el aumento de las lesiones leves provocadas por broncas y peleas vinculadas, en muchas ocasiones, al ocio nocturno. No obstante, ha afirmado que el resto de delitos registraron en lo que va de año descensos pronunciados.

En este sentido, ha celebrado que los robos en viviendas han caído en la provincia un 22% y en establecimientos comerciales un 45%. Los hurtos también han registrado una caída del 23% y los restantes delitos contra el patrimonio han descendido en un 3,5%.

En la ciudad de Pontevedra, las estafas por Internet aumentaron un 113% en mayo con respecto a 2019, aunque descendieron los robos con fuerza (-41%), los delitos contra el patrimonio (-34%) y los hurtos (-52%).

En Vilagarcía, los hurtos también descendieron en un 81% y los robos violentos en un 66%. Marín registra, asimismo, cifras muy similares, con una merma del 50% en robos y del 7% en los delitos contra el patrimonio.

Con todos estos datos, Larriba ha alertado de la importancia de ser «muy precavidos» a la hora de navegar por Internet «y, sobre todo, cuando se realizan operaciones que implican compartir datos personales».

últimas noticias

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

Decomisada una embarcación y 525 kilos de semilla de mejillón en la ría de Pontevedra

El servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, llevó a...

Detenidas tres personas en A Coruña relacionadas con el menudeo de drogas

La Policía Nacional detuvo entre el martes y el miércoles a tres personas en...