El BNG ha insistido este miércoles en la necesidad de implementar un plan de atención primaria para «sacar del colapso» este servicio, una de las cuestiones clave que la formación nacionalista llevará al encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el próximo lunes.
Como ha indicado en días pasados y reiterado este miércoles en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, «hay que poner en marcha un plan para sacar del colapso la atención primaria». El Bloque asegura que es preciso un paquete de 200 millones de euros para dotar de más medios, incluida la contratación de personal, para este fin.
Pontón no ha pasado por alto la quejas de los médicos internistas que han salido a la luz en los últimos días, que incluso hablan de «maltrato profesional». «Hay que tener una voluntad clara de rescatar la sanidad pública», ha aseverado.
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha lanzado un mensaje de «mano tendida», al igual que Ana Pontón, que ha dicho que es «optimista» y «nunca» pierde «la esperanza».
VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDOS
«Nosotros vamos a esa reunión con la voluntad de llegar a acuerdos, pero sabiendo la experiencia de lo que tenemos y del Gobierno del que Rueda lleva formando parte desde hace más de una década», ha manifestado Rodil, quien ha agregado que «cuando el PP tiene que escoger entre los intereses de los gallegos y los intereses del Partido Popular, siempre escogen los intereses del partido».
Rodil ha insistido que irán a la reunión con Rueda «con toda la voluntad» de llegar a consensos en «defensa» de los gallegos, al respecto de lo que también reclama «reciprocidad».
La diputada por Lugo ha recordado que, además de la sanidad, también se llevarán cuestiones relacionadas con la crisis de precios –para lo que el BNG tiene un paquete de medidas de 700 millones de euros– y la cuestión eólica, en la que defenderán una protección medioambiental frente al «bum» eólico, que pase también por que las empresas paguen los impuestos en donde producen.