InicioECONOMÍAEl BNG defiende incluir a Narón en el plan de transición justa...

El BNG defiende incluir a Narón en el plan de transición justa de As Pontes

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno del Estado incluir al Ayuntamiento de Narón en la zona de transición justa de As Pontes y en el plan de acción urgente para las comarcas de carbón y afectados por el cierre de las centrales en el periodo 2019-2021.

En un comunicado, la organización nacionalista demanda que no se discrimine a este municipio, también afectado por el cierre, y garantizar la igualdad de oportunidades, del ayuntamiento en general y de su tejido empresarial de forma especial, en el acceso a las ayudas que se establezcan para impulsar nuevos proyectos de desarrollo en la comarca de cara a paliar los efectos del cierre en su economía.

El Ayuntamiento de Narón y la Asociación de Empresarios de la comarca de Ferrol reclamaron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluir a este municipio en la zona de transición justa de As Pontes, que recoge un plan de acción urgente para esta comarca del carbón y afectados por el cierre de centrales en el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

Actualmente en el plan para esta comarca están incluidos los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Vilalba y Xermade.

«Sorprendentemente en este listado no se encuentra el Ayuntamiento de Narón, localidad que por su trayectoria empresarial y localización padecerá también las consecuencias derivadas del anuncio de cierre de la central térmica», explica el diputado nacionalista.

El parlamentario señala que Narón está considerado en la actualidad el motor industrial de la comarca, con un polígono industrial en el que se asientan decenas de empresas auxiliares de la térmica pontesa, subministradoras de material y servicios.

«El impacto, por lo tanto, será mayor en Narón que en otros ayuntamientos y podría derivar en que muchas de estas empresas deban cesar su actividad», advierte.

Así las cosas, entiende que es necesario dar un trato igualitario al conjunto de ayuntamientos que conforman la comarca de Ferrol y garantizar por parte del Gobierno central la igualdad de oportunidades para todos ellos en el acceso a ayudas que se establezcan para impulsar nuevos proyectos de desarrollo en la comarca.

últimas noticias

La USC, galardonada con dos premios estatales por sus estudios sobre iluminación ornamental y conservación

Dos proyectos de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han sido...

Alcoa urge un precio eléctrico «estable» para operar en 2027 «sin pérdidas» en San Cibrao y el comité demanda inversión

Alcoa ha demandado un precio eléctrico "competitivo y estable" de cara a su objetivo...

El BNG exigirá al Gobierno que revierta el incremento del gasto militar y destinar esos recursos a servicios públicos

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará al Gobierno central para...

El crucero aislado por un brote de gastroenteritis prevé hacer escala este sábado en A Coruña

El puerto de A Coruña tiene previsto recibir este sábado al crucero 'Ambition', aislado...

MÁS NOTICIAS

Alcoa urge un precio eléctrico «estable» para operar en 2027 «sin pérdidas» en San Cibrao y el comité demanda inversión

Alcoa ha demandado un precio eléctrico "competitivo y estable" de cara a su objetivo...

La Xunta activará «en breve» ayudas directas a la promoción de vivienda ante el incremento de costes de la construcción

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que la Xunta activará "en...

Diputación de Lugo moviliza 1,3 millones para carreteras y servicios en ayuntamientos de Terra Chá, Viveiro y Negueira

La Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este viernes un conjunto de inversiones que...