InicioECONOMÍAEl Foro Económico destaca la "resiliencia" de las exportaciones gallegas ante la...

El Foro Económico destaca la «resiliencia» de las exportaciones gallegas ante la guerra de Ucrania

Publicada el


El Foro Económico de Galicia destaca la «resiliencia» de las exportaciones gallegas ante la guerra de Ucrania y la bajada de las perspectivas de crecimiento a nivel internacional.

En este sentido, el Foro recuerda que las exportaciones gallegas crecieron en el primer trimestre un 23,9%, la misma tasa de crecimiento que para el conjunto de España. Al respecto, los autores del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), los profesores de la UDC Isabel Novo Cortí y José Manuel Sánchez, remarcan que las ventas al exterior de la comunidad gallega «mantienen un ritmo elevado de crecimiento» pese a la incertidumbre del panorama internacional.

Llaman la atención sobre el fuerte crecimiento que se produce en la provincia de A Coruña (+73%), que experimenta un aumento junto a Ourense. En cambio, caen las exportaciones de Pontevedra y Lugo.

Asimismo, el Foro Económico indica que el avance de las ventas se produce por el elevado dinamismo del sector textil y de los combustibles y productos de industrias químicas. En cambio, el sector de la automoción sufre un descenso al verse afectado por la crisis de suministros.

En cuanto al número de empresas exportadoras, el Baexga subraya que se incrementaron un 2,1%, con un total de 4.434 compañías que realizaron ventas. En contraposición, en España descendieron un 13,8%. Además, Galicia sigue por detrás de España en la exportación de productos de alta intensidad tecnológica.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

Transportistas gallegos estudian paralizar su actividad por la subida del precio de los combustibles

La Unidade Galega de Transportistas Vieiros ha alertado de que el sector ha comenzado...

La Xunta formaliza el acuerdo de financiación para construir la primera planta de cría de salmón de Galicia

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha acogido este miércoles la firma del...

El Congreso avala la exención fiscal del SMI al convalidar el decreto de ayudas por temporales

La convalidación este miércoles en el Congreso del decreto ley de ayudas por los...