El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha considerado una «falta de consideración» el «silencio» del Gobierno frente a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de abordar la gestión de los fondos europeos.
Baltar ha participado este martes en Madrid en la reunión de la junta de gobierno de la FEMP que, conforme ha indicado la diputación en un comunicado, reclamó al Ejecutivo central la urgente convocatoria de la Comisión Nacional de Administraciones locales, con el fin de abordar, entre otras cuestiones, los problemas que causan «los ajustados plazos para la ejecución de los fondos europeos Next Generation».
Según ha señalado Baltar, se trata de una reunión ya solicitada desde hace meses pero que solo obtuvo «silencio como respuesta», lo que ve como una «falta de consideración no solo con la propia federación, sino también, y aún más importante, con todo el mundo local español».
La institución provincial ha señalado que ayuntamientos y diputaciones expresaron en la reunión su preocupación por los problemas que tienen a la hora de ejecutar proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación, debido principalmente a las dificultades con las que se encuentran para el cumplimiento de unos plazos muy ajustados. «Una circunstancia que requiere de soluciones inmediatas, como la habilitación de prórrogas, para evitar que se tengan que devolver esos fondos», advierte Baltar.
El presidente del gobierno provincial también reclama la inmediata convocatoria de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL), porque quiere que el Gobierno perciba la preocupación de estas instituciones en una reunión presencial, y no por carta.
«Los ayuntamientos», destaca Manuel Baltar, «están hoy en una situación de debilidad económica y el Gobierno de la nación debe ser sensible y cumplir con su obligación política y moral: reunirse con el máximo órgano de gobierno del mundo local español». Solo de este modo podrán conocer «la situación de desamparo e incertidumbre de los ayuntamientos en lo que se refiere a la gestión de fondos Next Generation».
Baltar pide un Ejecutivo que sepa «dialogar y escuchar» actitudes fundamentales para tener en cuenta las necesidades reales de los vecinos, añadiendo que «no solo hablamos de los ayuntamientos más poblados, sino de los menos habitados y con menos recursos, que son los que necesitan más apoyo de las administraciones».
INQUIETUDES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
La junta de gobierno de la FEMP también exige abordar en esta próxima reunión de la CNAL la necesidad de compensar a las administraciones locales por la pérdida recaudatoria que supone para los gobiernos locales la nueva normativa del tributo de las plusvalías.
Para esta reunión de trabajo también plantean los problemas derivados de la subida de precios de materiales en obras ya contratadas y diversas cuestiones encuadradas en la financiación local.
La junta de gobierno aprobó la firma de dos convenios de colaboración de la FEMP con el Ministerio de Interior: uno con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y otro con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, referido al «cumplimiento de penas en beneficio de la comunidad».
Además, entre otras cuestiones, la Federación aprobó el documento «Medidas para la Mejora de la Eficiencia Energética en las Ciudades», y una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.