La Consellería de Política Social ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que acusó a la Xunta de dejar sin ejecutar 76 millones de euros de fondos de dependencia que, según recalca el Ejecutivo gallego, corresponden al presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales.
En una respuesta facilitada a Europa Press por el gabinete del departamento que dirige Fabiola García, Política Social incide en que estos 76 millones corresponden a fondos del Ejecutivo central «que dejó sin ejecutar», como apunta el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que sitúa a Galicia a la cola del Estado en gasto en dependencia.
La consellería rebate la afirmación de Pontón, a la que acusa de tergiversar los datos de este documento. «No sabemos si es desconocimiento o falsedad intencionada», apuntan estas fuentes que afirman que en 2022 «Galicia incrementó su inversión en dependencia hasta los 430 millones de euros» de los que «el 70% proceden del Gobierno gallego y en torno al 30% del Estado».
«La Xunta lamenta que el Gobierno central siga sin cumplir su obligación de financiar el 50% tal y como establece la Ley de Dependencia. Esto supone que Galicia deja de ingresar 150 millones anuales para atender a las persoas dependientes, lo que significaría reforzar los servicios y llegar a más personas», concluye la consellería.