InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMovemento Veciñal de Touro pide que se "cumpla la ley" y se...

Movemento Veciñal de Touro pide que se «cumpla la ley» y se inste a TEN a «cesar la actividad» en la antigua mina

Publicada el


El Movemento Veciñal de Touro ha pedido al ayuntamiento que «cumpla la ley» y se notifique a la empresa que opera en los antiguos terrenos de la mina de la localidad con lodos de depuradora y otros residuos, Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN), que debe «cesar la actividad» en esta ubicación.

Para eso, Movemento Veciñal –que cuenta con representación en la corporación– ha avanzado que el próximo martes se celebrará un pleno extraordinario para tratar «la situación ilegal de la empresa» y las molestias que, a su juicio, «sufren los vecinos».

En un comunicado remitido a los medios, ha explicado que TEN «tiene abierto expediente de reposición de la legalidad urbanística por la falta de licencias en sus instalaciones».

Además, ha detallado que este expediente fue abierto el pasado mes de marzo a raíz de las inspecciones urbanísticas derivadas del pleno extraordinario celebrado en el consistorio en noviembre de 2021.

Ante esta situación, el Movimiento ha censurado que, conforme a la Ley del Suelo, el ayuntamiento debería ordenar el cese de la actividad en las instalaciones «en situación de ilegalidad urbanística».

Pese a esto, ha denunciado que el alcalde de la localidad, Ignacio Codesido, «trata de esquivar la ley al no notificar el cese de la actividad». Una situación que, señalan, la empresa «aprovecha para seguir funcionando con normalidad» con «las consecuentes molestias» que, aseguran, «causa a los vecinos».

El pleno, convocado a instancia del Movemento Veciñal de Touro, se celebrará el martes día 31 a las 13,30 en la Casa da Cultura de la localidad.

últimas noticias

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

MÁS NOTICIAS

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...

El BNG insta a la Comisión Europea a actuar ante la «inacción» de la Xunta en la contaminación de As Conchas (Ourense)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha instado a la Comisión Europea (CE) a...

La Xunta y la patronal eólica gallega creen que el decreto para reforzar el sector eléctrico llega «tarde y mal»

La Xunta de Galicia y la Asociación Eólica Galega (EGA) han lamentado que el...