El Movemento Veciñal de Touro ha pedido al ayuntamiento que «cumpla la ley» y se notifique a la empresa que opera en los antiguos terrenos de la mina de la localidad con lodos de depuradora y otros residuos, Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN), que debe «cesar la actividad» en esta ubicación.
Para eso, Movemento Veciñal –que cuenta con representación en la corporación– ha avanzado que el próximo martes se celebrará un pleno extraordinario para tratar «la situación ilegal de la empresa» y las molestias que, a su juicio, «sufren los vecinos».
En un comunicado remitido a los medios, ha explicado que TEN «tiene abierto expediente de reposición de la legalidad urbanística por la falta de licencias en sus instalaciones».
Además, ha detallado que este expediente fue abierto el pasado mes de marzo a raíz de las inspecciones urbanísticas derivadas del pleno extraordinario celebrado en el consistorio en noviembre de 2021.
Ante esta situación, el Movimiento ha censurado que, conforme a la Ley del Suelo, el ayuntamiento debería ordenar el cese de la actividad en las instalaciones «en situación de ilegalidad urbanística».
Pese a esto, ha denunciado que el alcalde de la localidad, Ignacio Codesido, «trata de esquivar la ley al no notificar el cese de la actividad». Una situación que, señalan, la empresa «aprovecha para seguir funcionando con normalidad» con «las consecuentes molestias» que, aseguran, «causa a los vecinos».
El pleno, convocado a instancia del Movemento Veciñal de Touro, se celebrará el martes día 31 a las 13,30 en la Casa da Cultura de la localidad.