InicioPOLÍTICASilva llama "indecentes" al PP tras el pleno del 'caso cuñada': "Lo...

Silva llama «indecentes» al PP tras el pleno del ‘caso cuñada’: «Lo que tenía que decir ya lo dije reiteradamente»

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha acogido este viernes un pleno extraordinario solicitado por el PP para abordar el conocido como ‘caso cuñada’, por el que fue condenado un ex alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo por ‘enchufar’ a la cuñada de la presidenta provincial, la Carmela Silva.

Al finalizar la sesión, que tuvo que ser convocada por orden de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Silva ha respondido a los periodistas que «todo lo que tenía que decir» ya lo djo «reiteradamente». A continuación, ha llamado «indecentes» a los populares: «Me da vergüenza esta gente».

Por parte del PP, que volvió a reclamar este viernes la dimisión de la presidenta, su portavoz provincial, Jorge Cubela, ha lamentado el «silencio abrupto» obtenido en el pleno por parte de la mandataria socialista.

«Es una clara condena de culpabilidad. Carmela Silva no puede seguir al frente del Gobierno provincial, debe dimitir», ha recalcado Cubela, que considera que la presidenta «no está acreditada» para seguir al frente de la institución.

El portavoz de los populares se ha mostrado «triste y decepcionado con la baja calidad democrática que hay en la Diputación», después de que ni PSOE ni BNG –los partidos que forman parte del gobierno provincial– tomaran la palabra en el pleno extraordinario.

Además, el PP habla de «censura» después de que se cortase la retransmisión en ‘streaming’ justo en el momento que iba a dar inicio el pleno extraordinario.

EL BNG RECUERDA LA CONDENA DE LOUZÁN

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y portavoz del BNG, César Mosquera, ha censurado la «indecencia soberana» del PP por haber llevado este asunto judicial al pleno «habiendo recientemente una sentencia que condena» al expresidente provincial Rafael Louzán por prevaricación en la concesión de las obras de un campo de fútbol en Moraña.

El grupo del BNG ha recordado que «tiene por norma, uso y costumbre utilizar el pleno de la Diputación para las cuestiones para las que está concebido», que son «el debate sobre asuntos políticos que afectan a la institución y las decisiones de gestión».

También ha destacado que el Bloque nunca llevó a pleno asuntos judiciales, incluso cuando afectaban directamente a cargos en activo de la Diputación, como sucedió en el mandato 2011-2015 cuando el presidente y otros diputados del gobierno del PP dirigido por Rafael Louzán estuvieron imputados o investigados.

En consonancia con esta trayectoria, «rechazamos el uso pernicioso del pleno provincial para asuntos judiciales que nada tienen a ver con la actividad de la Diputación, como es el caso que torticeramente trae el PP», ha manifestado Mosquera, quien seguidamente ha apuntado que «por desgracia para el PP vale todo».

Por lo tanto, la renuncia de los nacionalistas a intervenir en la sesión fue una «muestra de rechazo por este uso indebido y amoral del pleno» y han añadido que «por más que exista una discutible sentencia favorable, sigue siendo un uso indebido y amoral».

INDULTO

A la salida del pleno, Cubela ha señalado que los populares se van «totalmente tristes y decepcionados» porque la presidenta de la Diputación «se volvió a reír y burlar de la ciudadanía y de las instituciones».

Según el portavoz provincial del PP, «los dos condenados que guardaron silencio durante todo el proceso ahora tienen su recompensa», y se mostró convencido de que se aprobará el indulto del ex alto funcionario condenado.

«Damos por hecho que el indulto se va a aprobar para indultar también a Carmela Silva y al PSOE de esta provincia. Y la mayor trama de corrupción y nepotismo político de la historia reciente de Galicia quedará impune», ha añadido.

Por último, el PP también ha criticado la actitud «incomprensible» del BNG, socio de gobierno de los socialistas «que sigue sin pronunciarse al respecto» y ha lamentado que «los sillones pesen más que la depuración de responsabilidades políticas».

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...