InicioECONOMÍAEl sector de la construcción advierte "un cambio de cultura laboral" y...

El sector de la construcción advierte «un cambio de cultura laboral» y piensa «reformular horarios» para captar jóvenes

Publicada el


El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Diego Vázquez, ha advertido este viernes que observan «un cambio de cultura laboral» y ha vuelto a insistir en que estima que se necesitarían «entre 4.000 y 5.000 trabajadores» para el sector. Un problema, ha señalado, en el que cree que todas las administraciones, patronal y sindicatos se deben sentar a dialogar porque «seguramente será un cambio muy profundo».

Así, ante la falta de mano de obra, ha expresado que el sector de la construcción ha puesto el foco en las mujeres y en los jóvenes. Para las mujeres, Vázquez ha explicado que las están intentando «involucrar y convencer» de que el sector es «válido» para ellas y puede ser un futuro profesional.

En cuanto a los jóvenes, el presidente de la Fundación ha asegurado que las empresas van a tener que hacer cambios para que los más jóvenes apuesten por este sector y no «por profesiones más tecnológicas». «Los jóvenes apuestan por horarios conciliadores y trabajos donde les permitan tener otro tipo de actividades y de flexibilidad para muchas cosas. Debemos reformular los horarios de los trabajadores», ha sentenciado.

Además, ha señalado que debido al «problema demográfico, la capacidad humana que había ya no la hay». En este sentido, ha añadido que esta es la radiografía que hacen desde la Fundación sobre el sector y ha manifestado que trabajan para «anticiparse a otros sectores y captar a mujeres y jóvenes».

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita este viernes del delegado del Gobierno, José Miñones, a la sede de la fundación en Santiago de Compostela.

FP DUAL

Durante el encuentro, el delegado ha constatado que la construcción demanda trabajadores con formación profesional y ha puesto en valor que con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que entró en vigor el 21 de abril, «este Gobierno moderniza la FP y potencia la formación dual».

En esta misma línea, ha incidido en el carácter dual de la nueva FP y, en este sentido, ha afirmado que «hoy más que nunca es momento de tender puentes entre el centro educativo y la empresa».

Además, ha remarcado que se ha tratado de «una ley de consenso» y ha lamentado que «el principal partido de la oposición haya sido el único en votar en contra de esta transformación que trae consigo transferencias de 114 millones de euros para Galicia en el último año».

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...

Industria emplaza a 40 afectados por las expropiaciones para la ampliación del PTL de Vigo a ser notificados en persona

El Diario Oficial de Galica (DOG) publica este miércoles un anuncio de la Dirección...