Trabajadores del metal de la provincia de A Coruña han anunciado seis nuevas jornadas de huelga y movilizaciones en demanda de un convenio. Se trata de una convocatoria «unitaria» promovida por los sindicatos CIG, CCOO y UGT que se celebrará los días 7, 8, 9, 28, 29 y 30 de junio.
«Entendemos que debemos ser más contundentes y abarcar más empresas para poder salir de este conflicto dignamente», ha apuntado el portavoz de CIG-Industria en A Coruña, Eduardo Caamaño.
Las protestas son para reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en esta provincia y con el objetivo, según han explicado sus representantes sindicales, de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales. También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.
Los representantes sindicales han anunciado también que mientras duren las negociaciones van a «intentar prohibir totalmente las horas extras».
REUNIÓN CON LA MESA DE NEGOCIACIÓN
El próximo día 1 de junio está convocada una reunión con la mesa de negociación. Así lo ha apuntado Caamaño, quien ha asegurado que los sindicatos están «dispuestos a negociar cualquier cosa que sea mucho mejor» que lo que presentaron en la última cita –celebrada el pasado 6 de abril– que fue «totalmente infumable».
Por su parte, el responsable de UGT-FICA Galicia, Juan Ramón Paseiro, ha pedido a la patronal que «no se empecine en crear trabajadores esclavos». «Tenemos derecho a un salario y a un convenio digno y esta lucha no va a parar hasta alcanzar ese objetivo», ha concluido.
«Esperamos que la patronal negocie de buena fe», ha indicado el responsable de CCOO-Industria en A Coruña, Arturo Julián Vázquez, quien ha añadido que este convenio «no puede seguir secuestrado más tiempo».