InicioSOCIEDADGuillermo Fresser reflexionará sobre la pandemia del hambre en el VI Encuentro...

Guillermo Fresser reflexionará sobre la pandemia del hambre en el VI Encuentro Acampa pola Paz en A Coruña

Publicada el


La sexta edición del Encontro Internacional Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio reflexionará sobre la pandemia del hambre. Activistas, especialistas y testigos de este drama, como los periodistas Guillermo Fresser y Patricia Simón, forman parte del programa de esta edición. El evento se celebrará en A Coruña del día 9 al 11 de junio.

El coordinador de Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio, Xosé Abad, ha presentado este jueves esta edición que lleva por título ‘Fame e Refuxio’. En el acto ha estado acompañado por el portavoz del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas; el encargado de relaciones sociales de la organización, Rubén Sánchez, y su responsable de logística, Roi Abad.

Xosé Abad ha explicado que inicialmente el hambre era un asunto «que no estaba en la agenda», pero las circunstancias covid y la invasión de Ucrania lo han situado «en primer plano» y «va a ser un asunto fundamental en los próximos meses».

Más de 881 millones de personas, según datos de la ONU, pasan hambre; de los cuales, casi 17 millones son menores. Además, alrededor de 24.000 individuos mueren cada día por falta de alimentos o por causas derivadas de este hecho.

El «papel fundamental» de Acampa pola Paz, según ha recalcado su coordinador, es «contrastar, mostrar e informar de primera mano, sin intermediarios y sin manipulación en la medida de lo posible».

Abad ha hecho un llamamiento para que este encuentro sea un «polo de atracción» para la «reflexión colectiva y la reacción» contra esta lacra «que tiene solución».

Lage, por su parte, ha destacado que esta iniciativa –financiada por el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de la Diputación provincial– muestra una visión global del mundo, «crítica pero solidaria y pedagógica».

El eje central cada año es un campo de interpretación instalado en los Jardines de Méndez Núñez. Un espacio que permite a la ciudadanía «acceder, pasear y percibir» los escenarios en los que sobreviven miles de personas desplazadas en distintos puntos del planeta.

En esta edición, reproducirá seis situaciones causantes del hambre en el mundo: la guerra, el cambio climático, el expolio, la pobreza y la relación entre las superproducciones de comida y la falta de una buena base alimenticia.

PARTICIPANTES

El encuentro contará con la participación, entre otros, de la india ecofeminista Vandana Shiva –física, filósofa y escritora–; la responsable de nutrición en Médicos Sin Fronteras, Montse Escruela; la activista senegalesa Fatima Mbengue; el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; el corresponsal internacional Rafael Poch; y la activista mexicana Diana Damián.

Los ponentes reflexionarán sobre el hambre que dejan las guerras y la crisis climática y también la que provocan los embargos, la geopolítica o el expolio de los recursos.

Además, habrá proyecciones documentales y alrededor de una decena de fotoperiodistas expondrán su mirada sobre el hambre.

últimas noticias

La Audiencia de Madrid ordena la busca y captura de uno de los acusados del juicio del ‘pique’ de la M-30

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una orden de busca y captura de...

Planas ve «muy difícil» que el nuevo marco financiero de la PAC entre en vigor en 2027

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que es "muy...

La semana acabará con lluvias escasas, acotadas a Galicia, y más de 25ºC en todo el país, temperaturas propias de junio

La segunda mitad de la semana estará protagonizada por un tiempo anticiclónico y estable,...

La Xunta espera cerrar este año el traspaso de permisos de trabajo y se queja del «impuesto revolucionario» de la AP-9

La directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Sandra Vázquez, ha urgido mayor celeridad...

MÁS NOTICIAS

La Audiencia de Madrid ordena la busca y captura de uno de los acusados del juicio del ‘pique’ de la M-30

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una orden de busca y captura de...

Planas ve «muy difícil» que el nuevo marco financiero de la PAC entre en vigor en 2027

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que es "muy...

La semana acabará con lluvias escasas, acotadas a Galicia, y más de 25ºC en todo el país, temperaturas propias de junio

La segunda mitad de la semana estará protagonizada por un tiempo anticiclónico y estable,...