InicioSOCIEDADEl rey Felipe VI inaugura la nueva Ciudad de la Justicia de...

El rey Felipe VI inaugura la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, que estará plenamente operativa en 2023

Publicada el


El rey Felipe VI ha inaugurado este martes las instalaciones de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, ubicadas en el antiguo Hospital Xeral de la ciudad y que, tras una inversión de más de 40 millones de euros por parte del gobierno gallego para su rehabilitación, estarán plenamente operativas a principios del año que viene.

Tras los saludos a su llegada y la ‘foto de familia’, el monarca, acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; y numerosas autoridades políticas y de la judicatura, ha visitado el edificio reformado por el equipo del arquitecto Alfonso Penela y ha mantenido un encuentro de trabajo.

La visita a las instalaciones y el posterior vino se han alargado durante unas dos horas y, al término del acto, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha atendido a los medios de comunicación, a través de los cuales ha trasladado su «enhorabuena» a los ciudadanos y a los trabajadores de la administración de Justicia por las nuevas instalaciones.

«Ojalá en España, en todos los sitios, tuviéramos edificios de esta calidad en la administración de Justicia (…), en mis años como presidente del CGPJ he ido a varias inauguraciones, pero el mejor, sin duda, es éste. Es impresionante, van a tener un Palacio de Justicia muy por encima de la media nacional», ha elogiado.

Asimismo, Lesmes ha destacado que los jueces y profesionales de la ciudad con los que ha hablado también están «satisfechos» con el nuevo edificio, y que el propio Felipe VI se ha mostrado «impresionado» con el complejo judicial.

TRASLADO

Sin embargo, tras la ‘puesta de largo’, las vallas de obra han vuelto a colocarse alrededor del inmueble, ya que todavía quedan meses hasta que las nuevas dotaciones judiciales de la ciudad, que acogerán 38 órganos y las dos secciones desplazadas de la Audiencia de Pontevedra, estén al servicio de los profesionales y de los ciudadanos.

El nuevo complejo, al que se accede a través de una gran plaza y que contará con aparcamiento y escuela infantil, entre otros servicios, debe recibir todavía la licencia de primera ocupación y, superado ese trámite, comenzará el traslado de los juzgados desde su actual ubicación, en dos edificios en la calle Lalín. Dado que no todos los órganos ni todos los trabajadores (hay unos 500 en los juzgados vigueses) pueden moverse simultáneamente, la previsión es que esa ‘mudanza’ se complete entre finales de año y principios de 2023.

REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO

Las nuevas dotaciones judiciales de la ciudad de Vigo estarán en un edificio ya preexistente, el antiguo Hospital Xeral, que empezó a construirse en 1947 y dejó de ser centro sanitario en 2015.

En 2016, tras la convocatoria de un concurso de ideas que ganó el equipo de Penela, la Xunta adjudicó las obras de rehabilitación del antiguo hospital. Durante el transcurso de los trabajos se han eliminado varios añadidos construidos a lo largo de los años para ‘despejar’ su emblemática torre, que dio al inmueble el popular nombre de ‘Pirulí’.

últimas noticias

Turismo.- La Xunta convoca 2 millones de euros en ayudas a ayuntamientos para mejorar recursos turísticos

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la orden de ayudas de la...

Pesca.- Xunta inaugura la segunda edición de ‘Capitán Mareas’, para promover el consumo de pescado entre los niños

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha inaugurado la segunda edición del 'Capitán Marea',...

O’Mega sostiene que 22 de los 26 cirujanos del hospital de Vigo dejarán de hacer ‘peonadas’

El sindicato médico O'Mega ha indicado que 22 de los 26 cirujanos (el 85%)...

El PPdeG impide la comisión de investigación sobre Altri y la oposición clama: «Qué tienen que ocultar»

La mayoría absoluta del Grupo Popular en el Parlamento ha tumbado la propuesta de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Xunta inaugura la segunda edición de ‘Capitán Mareas’, para promover el consumo de pescado entre los niños

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha inaugurado la segunda edición del 'Capitán Marea',...

O Son do Camiño agota sus abonos para una edición con Linkin Park y Katy Perry entre los artistas del cartel

El festival O Son do Camiño, que celebrará en junio una nueva edición en...

Absuelven a un hombre de vender droga en A Coruña al estimar que no hubo consentimiento válido para entrar en su casa

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación...