El comité de Xeal denuncia que la empresa rechaza el proceso de arbitraje en el Consello Galego de Relacións Laborais solicitado por los trabajadores para desbloquear la negociación del convenio colectivo.
«La empresa se niega a cualquier solución que implique una negociación real e insiste en imponer un convenio que rebaja derechos y dé pérdida de poder adquisitivo», se quejan los representantes de los trabajadores en un comunicado.
El comité sostiene que «el único interés de TPG-Ithaka es recoger los millonarios beneficios generados por la producción de energía, que prácticamente obtiene a coste cero, mientras desmantela las fábricas de Cee y Dumbría». «No hay que olvidar que en los últimos dos años y medio se produjo una drástica bajada de la producción, se destruyeron 30 empleos directos y más de 80 puestos de trabajo eventuales, a lo que se suma la pérdida de empleos en la industria auxiliar de la comarca», agrega.
«Haciendo gala de su habitual desprecio y prepotencia, la dirección no quiere entrar a valorar ninguno de los puntos de la plataforma de convenio que el comité le presentó el pasado mes de diciembre, en el marco del AGA (acuerdo interprofesional gallego sobre procedimientos extrajudiciales de soluciones de conflictos de trabajo), y amenaza incluso con comenzar a aplicar en su totalidad desde el mes de junio el convenio de siderometal de la provincia de A Coruña», censura.
Por todo ello, el comité avisa de que no va a aceptar «chantajes ni asumir el convenio de recortes que quiere imponer Xeal». Al respecto, emplaza a la Xunta a que, «de una vez por todas, obligue a la empresa a cumplir con las cláusulas esenciales de las concesiones y se garantice el empleo, la actividad productiva y los derechos laborales».