InicioPOLÍTICAPontón (BNG) lamenta el "bochorno democrático" de la visita del emérito e...

Pontón (BNG) lamenta el «bochorno democrático» de la visita del emérito e insiste en una comisión en el Congreso

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado el «bochorno democrático» por la visita del rey emérito a España, con la primera parada en Sanxenxo (Pontevedra), y ha insistido en que las instituciones no están «para blanquear» y que habría que abrir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar los «caso de corrupción» a los que se ha vinculado a la Casa Real.

«Tenemos muy claro que la monarquía es una institución anacrónica, antidemocrática y, la Casa Real española, si por algo se ha caracterizado, es por estar envuelta en escándalos y una institución claramente vinculada con casos de corrupción», ha manifestado Pontón, en declaraciones a los medios en Lalín (Pontevedra).

La dirigente nacionalista ha señalado «el bochorno» por el «espectáculo que se está viviendo estos días en Sanxenxo». «Y la respuesta tiene que ser la respuesta democrática», ha advertido, para indicar, a renglón seguido, que ha escuchado a «algún partido» que ha pedido explicaciones por la visita, pero lo «hay que conseguir es que el Congreso aclare los casos de corrupción de la monarquía».

«Porque es evidente que un rey emérito a la fuga, que hoy está haciendo de regatista en Sanxenxo en un barco como el Bribón, creo que en sí mismo ya casi es una definición de lo que estamos viendo. Y es un bochorno democrático que los gallegos no nos merecemos», ha enfatizado.

Pontón ha insistido en que «a cualquier demócrata le abochorna no solo ver a la Casa Real envuelta en tantos casos de corrupción, sino también ver a un rey emérito que piensa que está por encima de la ley». En este sentido, ha indicado que «lo grave es que sigue gozando de una inviolabilidad e impunidad que es un atentado en una democracia en la que todos los ciudadanos tienen que ser iguales».

Así las cosas, la portavoz nacional del BNG ha advertido de que las instituciones del Estado «no deberían estar para blanquear los casos de corrupción de la monarquía», sino que «deberían estar para ir hasta el final». «Lamentablemente, vemos como hay poderes económicos y las propias instituciones intentando tapar la corrupción de la Casa Real en lugar de la transparencia», ha sentenciado.

últimas noticias

Sanidade insiste en que no «bloquea» contratos sino que «planifica» y pide «hablar las cosas donde hay que hablarlas»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido este viernes en que el...

El PP propondrá al Senado rehabilitar viviendas antiguas de peones camineros de Vilalba para alquiler social

Los representantes del PP lucense en el Senado José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro...

El jefe de la red que introdujo 650 kilos de cocaína por el puerto de Vigo quería el monopolio de esa ruta

El cabecilla de la organización criminal asentada en Málaga, que introdujo 650 kilos de...

(AM) Opositores de promoción interna convocada en 2023 presentan queja a valedora y protestarán por «abandono» de Xunta

El Colectivo de Opositores de Promoción Interna de Cuerpos Generales de la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

El PP propondrá al Senado rehabilitar viviendas antiguas de peones camineros de Vilalba para alquiler social

Los representantes del PP lucense en el Senado José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro...

El PSdeG cree que la Xunta «recoge cable» con su plan para abordar el control de las bajas laborales

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha considerado que la Xunta...

El PSdeG acusa a Sanidade de «pasividad» y afea la actitud del conselleiro: «Se le está poniendo cara de Florentino»

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha acusado este jueves a...