InicioSUCESOSInvestigado por arrojar dos perros atados a una piedra en el río...

Investigado por arrojar dos perros atados a una piedra en el río Tea, en Covelo

Publicada el


Agentes medioambientales de la Xunta localizaron en el tramo alto del río Tea, a su paso por Covelo (Pontevedra), los cadáveres de dos perros ahogados después de que los arrojaran con una piedra atada al cuello. El presunto autor de los hechos ya ha declarado como investigado, tras ser investigado.

El hallazgo se produjo el pasado 3 de mayo en un tramo fluvial del Tea que discurre por Covelo, cuando los agentes observaron semi hundidos a los dos animales.

Tras localizar los cadáveres y teniendo en cuenta las circunstancias en las que aparentemente se habían producido las muertes, los funcionarios adscritos a la Consellería de Medio Ambiente pusieron los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Una vez inspeccionados los cuerpos de los perros –dos hembras, una de cuatro años de edad y raza mastín español y la otra de siete y de raza podenco– y tras las investigaciones realizadas entre Xunta y Seprona, se localizó al presunto autor de los hechos, que ya prestó declaración en calidad de investigado en el cuartel de la Guardia Civil de Ponteareas.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial competente, según ha informado la Xunta en un comunicado.

INFORME PRELIMINAR

Según el informe preliminar de los funcionarios de la Xunta, los perros presentaban alrededor del cuello un hilo atado a su vez a una piedra.

Después de tomar muestras para su posterior análisis y realizar una inspección ocular de la zona alrededor del hallazgo, los agentes medioambientales procedieron a la retirada de los animales del río.

Una vez completados los trabajos in situ, trasladaron los cadáveres al centro de recuperación de fauna salvaje de Carballedo, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, donde se les practicó la necropsia para determinar la causa de la muerte.

Al margen de las posibles consecuencias que se puedan derivar desde el punto de vista medioambiental, a partir de ahora la investigación correrá a cargo del Seprona, teniendo en cuenta «la gravedad» de lo sucedido y las posibles responsabilidades penales por parte de la persona identificada.

últimas noticias

Muere una percebeira en Porto do Son (A Coruña) al ser arrastrada por un golpe de mar

Una percebeira que trabajaba en la extracción del molusco entre el Castro de Baroña...

Sustitución.-La Xunta no descarta «efectos significativos» sobre el medio ambiente de dos plantas fotovoltaicas en Rubiá

La Xunta no descarta que el proyecto para instalar dos plantas híbridas fotovoltaicas en...

El PP denuncia la «indiferencia» del Gobierno ante el deterioro y falta de mantenimiento de A Ponte Nova de Ourense

Los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registraron el...

La AP-9 instala el primer corredor de electrolineras ultrarrápidas de Galicia

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) pone en servicio, desde este miércoles, lo que reivindica...

MÁS NOTICIAS

Muere una percebeira en Porto do Son (A Coruña) al ser arrastrada por un golpe de mar

Una percebeira que trabajaba en la extracción del molusco entre el Castro de Baroña...

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...