InicioPOLÍTICAEsquerda Unida ve un "insulto a la ciudadanía" la visita del rey...

Esquerda Unida ve un «insulto a la ciudadanía» la visita del rey emérito y tilda a Rueda de «vasallo»

Publicada el


Esquerda Unida ha rechazado la vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I y ha calificado su estancia en Galicia como un «insulto a la ciudadanía.

En un comunicado, muestra su perplejidad por la presencia del rey emérito en Sanxenxo (Pontevedra), a donde llegó este jueves, «después de una huida de la justicia y de la opinión pública que se prolongó durante 655 días para participar en una regata».

Al respecto, afirma que la vuelta del monarca «debería ser exclusivamente para responder ante la justicia por sus delitos, de los que ya hubo pruebas evidentes de que fueron cometidos, y no para participar en actividades lúdicas».

«Una vuelta en la forma que se dio no es más que un insulto a la ciudadanía y una reafirmación en los privilegios de la monarquía». Por otra parte, lamenta el «comportamiento de vasallo» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras las declaraciones en las que apuntó que la estancia del rey emérito era una «magnífica noticia».

Por otra parte, avanza que participará y apoyará todas las convocatorias que se realicen en los próximos días «contra la estancia del monarca» en Galicia. Además, indica que espera que la próxima vez que vuelva a España «sea para ser juzgado por sus delitos».

últimas noticias

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

El BNG reclama al Gobierno que rechace «cualquier posibilidad» de usar la ría de Arousa como punto de vertido de dragado

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno central...

La exedila de Igualdad de Viveiro, investigada junto a su pareja por agresiones mutuas, deja su acta en el Ayuntamiento

La exconcejal de Igualdad en Viveiro (Lugo), Lara Fernández Noriega, ha decidido presentar su...

Unos 40 migrantes de Mondariz-Balneario deberán abandonar el dispositivo al ver denegadas sus peticiones de asilo

Unos 40 migrantes acogidos en el centro de Mondariz-Balneario (Pontevedra) deberán abandonar el dispositivo...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al Gobierno que rechace «cualquier posibilidad» de usar la ría de Arousa como punto de vertido de dragado

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno central...

PPdeG insta a la Fegamp a pedir al Gobierno que aporte el 50% que le toca de la financiación del SAF

Los Ayuntamientos del PPdeG instan a la Federación Galega de Municipios e Provincias a...

El Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno una base permanente de Vigilancia Aduanera en la Costa da Morte

Los grupos parlamentarios han instado, por unanimidad, a la Xunta de Galicia a demandar...