InicioECONOMÍALa promotora del parque eólico de Vilartoxo destaca que trabaja en los...

La promotora del parque eólico de Vilartoxo destaca que trabaja en los cambios necesarios para no afectar a ‘mámoas’

Publicada el


La empresa Capital Energy, impulsora del parque eólico de Vilartoxo –a través de su filial Green Capital Power–, en el municipio de Val do Dubra (A Coruña), destaca que ya trabaja en las modificaciones necesarias para no afectar a ‘mámoas’ de la zona.

En la Comisión de Ordenación Territorial de este martes, la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha informado de que técnicos de patrimonio cultural han evaluado el proyecto de este parque eólico, de forma que se exige la modificación del diseño inicial para preservar las ‘mámoas’ Fondo do Val 1 y 2.

Al respecto, Capital Energy traslada a Europa Press que «es cierto» que las ‘mámoas’ de Monte da Medorra y de Porto Rabeiro «sí se veían ligeramente afectadas por un vial». «No obstante, hemos rediseñado el ‘layout’ del proyecto y realizado modificaciones, tales como: la eliminación del vial y la zanja entre la torre de parque y el aerogenerador número 4 para evitar la afección a estos elementos patrimoniales», explica.

Además, sostiene que están dispuestos a replantear aquellos viales susceptibles de ser modificados. «Dichas modificaciones se llevarían a cabo en el lado contrario a los elementos patrimoniales», apostilla.

«El petroglifo Gavis fue, de hecho, descubierto por Capital Energy en el marco de las intensivas prospecciones que realizamos para el desarrollo de este proyecto eólico. Es, además, el primero que se encuentra en el municipio de Val do Dubra. Es también importante señalar que no estaría afectado por la construcción del parque, porque utilizaríamos un vial ya existente y situado a 30 metros de este grabado rupestre», agrega la empresa.

Igualmente, remarca que el parque eólico Vilartoxo «ha recibido informes favorables de todos los entes implicados en su proceso de información pública, excepto el de Patrimonio Cultural». Por ello, asevera que se realizan estas modificaciones, si bien falta por emitirse el de Saúde Pública.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...