InicioECONOMÍALa promotora del parque eólico de Vilartoxo destaca que trabaja en los...

La promotora del parque eólico de Vilartoxo destaca que trabaja en los cambios necesarios para no afectar a ‘mámoas’

Publicada el


La empresa Capital Energy, impulsora del parque eólico de Vilartoxo –a través de su filial Green Capital Power–, en el municipio de Val do Dubra (A Coruña), destaca que ya trabaja en las modificaciones necesarias para no afectar a ‘mámoas’ de la zona.

En la Comisión de Ordenación Territorial de este martes, la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha informado de que técnicos de patrimonio cultural han evaluado el proyecto de este parque eólico, de forma que se exige la modificación del diseño inicial para preservar las ‘mámoas’ Fondo do Val 1 y 2.

Al respecto, Capital Energy traslada a Europa Press que «es cierto» que las ‘mámoas’ de Monte da Medorra y de Porto Rabeiro «sí se veían ligeramente afectadas por un vial». «No obstante, hemos rediseñado el ‘layout’ del proyecto y realizado modificaciones, tales como: la eliminación del vial y la zanja entre la torre de parque y el aerogenerador número 4 para evitar la afección a estos elementos patrimoniales», explica.

Además, sostiene que están dispuestos a replantear aquellos viales susceptibles de ser modificados. «Dichas modificaciones se llevarían a cabo en el lado contrario a los elementos patrimoniales», apostilla.

«El petroglifo Gavis fue, de hecho, descubierto por Capital Energy en el marco de las intensivas prospecciones que realizamos para el desarrollo de este proyecto eólico. Es, además, el primero que se encuentra en el municipio de Val do Dubra. Es también importante señalar que no estaría afectado por la construcción del parque, porque utilizaríamos un vial ya existente y situado a 30 metros de este grabado rupestre», agrega la empresa.

Igualmente, remarca que el parque eólico Vilartoxo «ha recibido informes favorables de todos los entes implicados en su proceso de información pública, excepto el de Patrimonio Cultural». Por ello, asevera que se realizan estas modificaciones, si bien falta por emitirse el de Saúde Pública.

últimas noticias

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

El ministro de Justicia defiende las reformas judiciales impulsadas para «no cronificar los problemas de siempre»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido...

FOTO: Bolaños, convencido de que se aclarará «todo» sobre los pagos en efectivo en el PSOE: «No hay preocupación»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha...

Pontón propone agilizar los trámites de homologación de títulos para facilitar la captación de talento en la emigración

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto agilizar la tramitación de la...

MÁS NOTICIAS

UGT FICA pedirá una reunión con Industria para abordar el futuro del sector automovilístico español

UGT FICA va a solicitar una reunión urgente con el ministro de Industria y...

El presidente y el CEO de Abanca trasladan a empresarios de Ourense su apoyo tras los incendios del verano

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas,...

Digital.- El Gobierno destina 31 millones para 69 proyectos de investigación en IA, dos de ellos en la USC y UVigo

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de...