La secretaria xeral de Galiza Nova –organización juvenil del BNG–, Marta Gómez, ha manifestado «el rechazo» a la visita a Sanxenxo (Pontevedra) de Juan Carlos I, «el rey huido», así como también a la «monarquía, por ser un régimen injusto»: «Galicia no tiene rey».
«Todos los sucesos que rodean la figura del rei emérito no hacen más que corroborar que la monarquía española es una institución corrupta que atenta directamente contra los valores democráticos de nuestro pueblo», ha manifestado Marta Gómez, quien ha aseverado que la juventud gallega «rechaza la presencia de un rey corrupto y una monarquía heredada del franquismo, que lleva siglos oprimiendo a Galicia».
Así, a través de un comunicado, ha manifestado que los jóvenes gallegos «quieren desarrollar su proyecto de vida» en este país, «con empleos dignos, servicios públicos de calidad y lejos del régimen anacrónico y perpetuador de la dependencia de la nación (gallega) del Estado español».
«Rechazamos la monarquía por ser un régimen injusto, que hace prevalecer los privilegios por nacimiento de una familia y que perpetúa la idea centralista e imperialista del Estado español», ha expresado la secretaria xeral de Galiza Nova, quien ha considerado que «no se puede permitir que el Borbón pasee impunemente por nuestro país, con la complicidad del PSOE y PP». «Tenemos que romper con las cadenas de la monarquía y construir la República Galega», ha sentenciado.
Galiza Nova ya protagonizó actos de rechazo con otras visitas a la Comunidad gallega, como el despliegue de pancartas en septiembre de 2020, con motivo de la presencia de Felipe VI.