Varios miles de trabajadores del metal de la provincia de A Coruña, más de 5.000, según los sindicatos, y 1.400, según datos de la Policía Local, se han movilizado en la ciudad herculina en demanda de un convenio y de mejoras salariales y laborales.
Lo han hecho en el marco de unas jornada de paro que llevan protagonizando durante este mes y que, en esta ocasión, ha consistido en una manifestación desde la rotonda de Santa Cristina hasta Monelos, donde se encuentra la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).
En la movilización, han cortando el tráfico desde el puente de A Pasaje en dirección a la ciudad herculina y en una movilización que ha pasado por la avenida de Alfonso Molina. Durante la misma, y también durante los piquetes informativos, se han escuchado los petardos que han lanzado en la tercera jornada de huelga del sector, a la que han sido convocados los más de 16.000 trabajadores que lo integran.
Eduardo Camaaño, portavoz de CIG-Industria en el convenio del metal, ha calificado de «éxito» esta tercera jornada de huelga y ha cifrado en un 80% el seguimiento en las empresas de más de 50 trabajadores.
La huelga y las movilizaciones se han convocado tras dos años de negociaciones sin «avances» y después de que la patronal, en la última reunión, presentará una propuesta económica, que los sindicatos rechazan.
Aunque apuntan a que no hay grandes diferencias entre lo que una y otra parte plantean, descartan una «jornada irregular» o un convenio a seis años «sin actualización del IPC en el salario». También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.
Durante las movilizaciones, además de petardos y el ruido de las bocinas, se han escuchado proclamas como ‘Convenio del metal solución’ o ‘Con esta patronal nos va muy mal’.