InicioActualidadYolanda Díaz exige que el emérito rinda cuentas y pide no tener...

Yolanda Díaz exige que el emérito rinda cuentas y pide no tener miedo al debate sobre la inviolabilidad de la Corona

Publicada el


La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que el rey emérito Juan Carlos I debe «rendir cuentas» a la ciudadanía española y ha apuntado que «no hay que tener miedo» a debates, como la inviolabilidad de la monarquía.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Díaz ha comentado que lo menos importante es que regrese o no temporalmente a España, sino que ofrezca explicaciones a la ciudadanía como «cualquier demócrata de este país».

Cuestionada sobre informaciones relativas a que Zarzuela le ofrecería alojamiento en su vuelta al país, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha dicho que no va a opinar de esta cuestión.

Por otra parte, ha señalado que la postura de su socio de coalición, el PSOE, ante el regreso de Juan Carlos I es «respetable» y no va a ser ella quien valore las posiciones de partidos a los que no pertenece.

Eso sí, Díaz ha aseverado que la sociedad, en pleno siglo XXI, merece una explicación sobre las actividades del emérito y que «más allá» de que no sea monárquica, cree que la Casa Real debe rendir cuentas como cualquier otra institución.

En cuanto a la cuestión de la inviolabilidad de la Corona, la vicepresidenta ha opinado que los gobiernos deben impulsar debates que sirvan para «avanzar y modernizar» la sociedad.

En este punto, ha explicado que más allá del debate constitución también hay una «discusión jurídica» y, en consecuencia, hay margen para actuar «sin temor» a las reflexiones que atañen a la carta magna.

Finalmente, ha recordado que hace poco se lanzó un decreto para dotar de más transparencia y modernizar el funcionamiento de la Casa Real, por lo que no se debe tener «ningún temor» a abordar esta cuestiones, máxime en una sociedad «robusta» y «preparada» como la española.

MONTERO: LOS CASOS DEL EMÉRITO «DAÑAN LA DEMOCRACIA»

Su compañera y titular de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado también que el emérito debe rendir cuentas sobre sus «presuntos casos de corrupción», que «dañan la democracia» y afectan a una de las instituciones más importantes del país, como la monárquica.

También ha defendido la necesidad de impulsar un «proceso de profundización democrática», de cara a que ningún responsable institucional sea «inviolable» en términos jurídicos.

Finalmente, Montero ha admitido que en este asunto existen diferencias con su socio de coalición, dado que el PSOE es un «partido monárquico» y Podemos es «republicano».

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: Díaz asegura que la sociedad española merece que el emérito «rinda cuentas»

Duración: 02:35

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=668566&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjUzMDM5NzI5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.975xSLNpMyrUunwnfihpTQO3rLDtyZ34RZUqIEB88oo

———————

últimas noticias

Rueda propone crear un órgano conjunto con el Gobierno y las CCAA para elaborar el plan nacional de fondos de la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha propuesto desde el Congreso...

As Catedrais, Illa Pancha y los Ayuntamientos de Ferrol y Vigo, entre las ‘banderas negras’ de Ecoloxistas en Acción

La organización Ecoloxistas en Acción ha hecho público este martes su informe de 'banderas...

Publicada la orden por la que se dictan las instrucciones para elaborar los presupuestos de la Xunta para 2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden por la que...

La acusada de estafar 6.800 euros a un vigués dice que abrió cuentas con otro hombre por comisiones: «No vi nada raro»

La joven acusada de estafar cerca de 6.800 euros a un vigués a través...

MÁS NOTICIAS

Rueda propone crear un órgano conjunto con el Gobierno y las CCAA para elaborar el plan nacional de fondos de la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha propuesto desde el Congreso...

El PP de Monforte abandona el pleno local y exige la dimisión de Tomé, al que insta a defenderse «en su esfera privada»

Los concejales del PP de Monforte abandonaron este lunes el pleno municipal "cansados de...

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...