La Xunta ha renovado la encomienda a la empresa pública Seaga de los trabajos de desbroce de los márgenes de las carreteras autonómicas para la prevención de fuegos, con una inversión de más de 2,2 millones de euros.
Este nuevo contrato, que ha sido publicado por el Diario Oficial de Galicia (DOG) este lunes, tendrá una vigencia de 12 meses. Además, también supone un apoyo a las labores de conservación de zonas verdes en sendas peatonales y glorietas.
Por una parte, estas actuaciones contribuyen a la prevención de los fuegos al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en los márgenes de las vías de titularidad de la Xunta. Asimismo, se retirarán árboles que puedan caer a la calzada en caso de temporal y evitarán vegetación que invada los arcenes o aceras.
Como novedad en el encargo de 2022, está prevista la reposición de 7.500 metros de vallas en vías de alta capacidad que se pueda dañar en las labores de desbroce. La reposición se realizará con vallado reforzado para aumentar la protección de la carretera frente a la entrada de animales.
Según informa la Consellería de Infraestruturas en un comunicado, entre mayo del año pasado y abril de 2022 en la red de carreteras de la Xunta de las cuatro provincias gallegas se desbrozaron más de 7.500 kilómetros cuadrados, con la eliminación del dominio público de carreteras vegetación susceptible de provocar fuegos o que suponía un riesgo de caída en la calzada.