InicioSOCIEDADCC.OO. pide a la Xunta derogar el decreto del plurilingüismo y UGT...

CC.OO. pide a la Xunta derogar el decreto del plurilingüismo y UGT demanda más promoción del gallego

Publicada el


CC.OO. ha reclamado al nuevo Gobierno autonómico la derogación de las normas «regresivas» para el gallego, ya que considera el decreto del plurilingüismo «la mayor agresión» contra el idioma propio de Galicia. Por su parte, UGT pide a la Xunta que «se implique en la promoción del gallego» y que sea una prioridad, especialmente, en el ámbito educativo para su equiparación con el castellano.

Así lo expresan en sendos comunicados de estos sindicatos con motivo del Día das Letras Galegas, que se celebra cada 17 de mayo. Al respecto, CC.OO. alerta de los últimos informes de la Real Academia Galega (RAG) en los que se «constata la ruptura de la transmisión generacional del idioma y señala que más de un tercio de los alumnos castellanohablantes termina la enseñanza obligatoria con una escasa competencia en gallego».

Asimismo, Comisións Obreiras resalta la figura del homenajeado este año, el político galleguista y escritor Florencio Delgado Gurriarán, a quien «defender a Galicia y la lengua gallega, situarse del lado de la democracia y de la República y combatir el fascismo acabarían obligando» al autor a «padecer un largo exilio».

Por su parte, UGT Galicia reivindica «el insustituible papel de la lengua gallega como vehículo de comunicación, parte del patrimonio y medio básico de expresión cultural», al tiempo que rechaza «el uso de cualquier lengua como arma arrojadiza de luchas de poder».

Igualmente, ensalza a Delgado Gurriarán como «un excelente poeta» y «cultivador de un gallego característico de las tierras de Valdeorras», con una elección con la que «también se está homenajeando a la Galicia del exilio republicano en México».

últimas noticias

PPdeG insta al Gobierno central a mejorar la dotación material de Fuerzas y Cuerpas de Seguridad del Estado en Galicia

El Partido Popular de Galicia ha instado al Gobierno central a que dote a...

Herido un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras caerle un árbol encima

Un hombre ha resultado herido este jueves en Viana do Bolo tras caerle encima...

La gripe en Galicia se sitúa en intensidad basal y con tendencia a la estabilidad

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha...

Más agilidad en derivación y mayor coordinación, asignaturas pendientes en el abordaje de enfermedades raras en Galicia

Una mayor agilidad en los procesos de derivación y una mejor coordinación entre servicios...

MÁS NOTICIAS

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

La venta de entradas para el concierto de Jennifer Lopez en Pontevedra abre a las 12.00 horas

Las entradas para los conciertos que protagonizará la artista norteamericana Jennifer Lopez en España,...

El ‘Galicia Escena Pro’ contará con 30 espectáculos gallegos a los que se suman uno de Madrid y otro de Valencia

La Xunta publicó el listado de los 30 espectáculos gallegos seleccionados para la 12ª...