InicioDestacadasEl conselleiro de Sanidade: "Quienes dicen que la sanidad pública está desmantelada,...

El conselleiro de Sanidade: «Quienes dicen que la sanidad pública está desmantelada, engañan»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, considera «un engaño» que se hable de «desmantelamiento de la sanidad» pública en Galicia, al tiempo que ha reivindicado el gasto sanitario de la Xunta.

A preguntas de los medios, en el marco de una jornada en Santiago, sobre la manifestación de miles de personas este jueves en Vigo en defensa de la Atención Primaria, Comesaña ha expresado su «respeto» por los manifestantes, pero ha reprochado a los «convocantes, promotores y financiadores» que hagan «un uso partidista de la sanidad».

Así, ha recordado que también en Vigo se hizo anteriormente otra manifestación para denunciar que el Hospital Álvaro Cunqueiro «iba a ser privado y se iba a pagar por usar los sofás». «La ciudadanía ya conoce estas tácticas partidistas», ha abundado.

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos «conocen la sanidad que tiene Vigo» que, ha asegurado, «tiene probablemente uno de los mejores hospitales construidos en Europa» y cuenta con una Atención Primaria con «todo el esfuerzo de la Consellería de dotarla de recursos», con nuevas plazas. «O demandando 15 plazas de formación especializada que el Gobierno de España no tuvo a bien poner a disposición este mismo mes», ha añadido.

«Si alguno de los convocantes hablara de las plazas que no se van a poder dotar, o hablara de la falta de especialistas que tenemos en Atención Primaria en toda España, sería una cuestión diferente. Si los convocantes y los promotores de la manifestación obvian eso y hablar de un desmantelamiento de la sanidad pública en Galicia, me parece un engaño una vez más, a lo que estamos acostumbrados que hagan algunos partidos políticos y alguna organización para tratar de confundir y sacar rédito político», ha reprochado.

Por ello, ha reivindicado que la sanidad pública en Galicia «es un orgullo para sus integrantes». «Resolvimos la pandemia con los mejores datos de vacunación de toda España, con la menor tasa de mortalidad peninsular, con nota sobresaliente», ha afirmado.

«ENGAÑAR»

Así, considera que «aprovechar este momento político para una vez más desprestigiar la sanidad pública gallega y a sus profesionales parece que descalifica por si mismo a aquellos que promovieron y financiaron esta manifestación», ha sentenciado.

Preguntado sobre si tantos miles de personas están engañadas, Comesaña ha insistido en que hablar en Galicia de «desmantelamiento de la sanidad pública es engañar».

«Estamos invirtiendo 4.500 millones de euros en la sanidad pública todos los años, el mayor presupuesto que tiene la Xunta se utiliza en sanidad pública», ha insistido. «Se puede hablar de que no tenemos médicos especialistas, es una realidad; se puede decir que la demanda se resolvió de una manera excelente, que la vacunación fue la mejor o que la respuesta a la pandemia fue buena, pero no decir que se desmantela la sanidad pública». «Quien dice que la sanidad pública se está desmantelando, esa persona engaña», ha concluido.

últimas noticias

Alumnos de los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña se alzan con los premios Mans Futuro a la excelencia musical

Alumnos de los conservatorios superiores de música de Vigo y A Coruña se han...

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...