InicioCULTURAEl Reina Sofía y Círculo de Bellas Artes conmemoran 40 años de...

El Reina Sofía y Círculo de Bellas Artes conmemoran 40 años de ‘Rompente’, el proyecto de Avendaño, Reixa y Romón

Publicada el


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Círculode Bellas Artes de Madrid dedicarán los próximos días 13 y 18 de mayo, respectivamente, varias actividades para profundizar en lo que significa la propuesta vanguardista de ‘Rompente. Grupo de comunicación poética’, integrado por Alberto Avendaño, Antón Reixa y Manuel M. Romón.

Con la edición de un nuevo libro, la organización de recitales y performances y varias conferencias, ambas instituciones mantienen la vigencia de los planteamientos artísticos iniciados en la década de los setenta por los tres activistas culturales.

Avendaño, Reixa y Romón vuelven a reunirse 40 años después con una propuesta interdisciplinar, en la que se combina poesía conproyecciones audiovisuales.

Con un planteamiento inédito, ‘Rompente’ apostó por trasladar la poesía a la calle. Realizaron performances, editaron libros y fanzines, organizaron conciertos de música contemporánea, dirigieron programas de radio y participaron en manifestaciones del sector naval. Constituían un nuevo tipo de poesía con base en la vanguardia, que los equiparó a movimientos internacionales como el desarrollado por Fluxus, del que formaron parte artistas como George Maciunas, John Cage, Nam June Paik, Josep Beuys o Yoko Ono, entre otros.

«Comenzamos en 1976 y estuvimos hasta 1983. En aquella época, quecoincidía con los primeros tiempos de la democracia, optamos por unaactitud literaria que rompía los géneros, en la búsqueda de la fusión de todas las prácticas artísticas», ha recordado Antón Reixa.

Al cumplirse cuarenta años de la disolución del colectivo y bajo el título ‘Una experiencia del underground atlántico’, el Reina Sofía propone una doble sesión de reflexión sobre el significado histórico de aquella experiencia, sobre su memoria, sus formas de producción artística y las derivadas políticas propias. Participará, entre otros, Manuel Jabois, Menchu Lamas, Ángel Calvo Ulloa, Carlota Álvarez Basso, Alba Cid, Alberto Valverde, Alicia Pajón Fernández, Roberto Oliveira Ogando, Lidia Mateo Leivas, además de Antón Reixa y Alberto Avendaño.

En el Círculo de Bellas Artes, ‘Rompente’ ofrecerá el recital/performance titulado ‘Algo que llevarse a la boca’ de más de una hora de intensa palabra poética articulada con acción escénica, gestuales y construyendo una polifonía de voces en su más pura esencia. El espectáculo incluye la mayor parte de los poemas de su último libro, ‘¿Qué hostia dicen los rumorosos?’, ilustrado por Menchu Lamas y Antón Patiño.

últimas noticias

Fallece un conductor tras sufrir un infarto y salirse de la vía en Ourense

Un hombre, de 92 años, falleció tras sufrir un infarto y colisionar contra un...

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en la cocina de una vivienda en Vigo

Los servicios sanitarios trasladaron a una persona al centro hospitalario con síntomas de inhalación...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

MÁS NOTICIAS

La Xunta colabora con 200 ayuntamientos para mejorar sus bibliotecas y agencias de lectura

La Xunta de Galicia colaborará con cerca de 200 ayuntamientos este año a través...

La Xunta internacionaliza la programación del ‘Ano Castelao’ con diferentes actividades en América y Europa

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha presentado este domingo en la Casa...

Alumnos de los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña se alzan con los premios Mans Futuro a la excelencia musical

Alumnos de los conservatorios superiores de música de Vigo y A Coruña se han...