InicioSUCESOSDetenidos dos vecinos de Cariño por robos en parques eólicos de Cedeira...

Detenidos dos vecinos de Cariño por robos en parques eólicos de Cedeira y As Pontes

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de la localidad coruñesa de Cariño como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas de diverso material, como cable de cobre, en las instalaciones de los parques eólicos de As Pontes y Cedeira.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos ocurrieron tras recibirse dos denuncias en los puestos de la Guardia Civil de Cedeira y As Pontes, por la comisión de sendos robos de manguera de cable de cobre de la instalación eléctrica de aerogeneradores ubicados en parque eólicos de la comarca.

Tras ello, la Guardia Civil inició una investigación por la comisión de estos delitos contra el patrimonio y averiguó que los autores de los hechos había accedido al interior de los aerogeneradores tras forzar la puerta de entrada, para posteriormente y con conocimientos del funcionamiento interno de los mismos, «desconectar de la corriente eléctrica una fase de la máquina y conectarla a otra fase, mientras con una sierra tipo radial cortaban la manguera de cable».

La Guardia Civil centró sus investigaciones en dos individuos que fueron interceptados en un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana cuando circulaban en un turismo en la demarcación de San Sadurniño.

Así, inspeccionado el interior del vehículo los efectivos de la Benemérita hallaron en su interior 720 metros de cable de cobre y diversa herramienta para su corte, dos sierras tipo radial, discos de repuestos, una sierra de hierro, una pata de cabra además de otros efectos.

Posteriormente, la Guardia Civil comprobó que el material había sido sustraído de un aerogenerador instalado en el parque eólico Caxado, ubicado en As Pontes, valorada la reposición del mismo por los responsables del parque, en unos 15.000 euros.

En esta operativo participaron el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol y el Puesto de la Guardia Civil de San Sadurniño, con la colaboración de personal del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol.

El Instituto Armado procedió a la detención de los dos autores del robo y, tras la continuación de la investigación, se pudo probar su participación en otros dos hechos idénticos ocurridos en dos parques eólicos de As Pontes y Cedeira, con perjuicios económicos similares al anterior. Por ello, se han realizado diligencias para el Juzgado de Instrucción de Ortigueira y Fiscalía de Área de Ferrol.

últimas noticias

Rueda sitúa como «prioridad» el «proteger y difundir» la cultura gallega: «Debe ser un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que "proteger y...

Una colisión entre una furgoneta y un camión deja una persona herida en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una colisión entre una furgoneta y un camión ha terminado con una persona herida...

Fallece una persona tras derrumbarse su vivienda en Cartelle (Ourense)

Una persona ha fallecido este jueves en Cartelle (Ourense) después de que se derrumbase...

La CIG exige una «solución urgente» para garantizar el pago de salarios al personal del programa ‘Lecer’ en A Coruña

CIG-Servicios ha demandado al gobierno municipal de A Coruña que "de inmediato, tome las...

MÁS NOTICIAS

Una colisión entre una furgoneta y un camión deja una persona herida en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una colisión entre una furgoneta y un camión ha terminado con una persona herida...

Fallece una persona tras derrumbarse su vivienda en Cartelle (Ourense)

Una persona ha fallecido este jueves en Cartelle (Ourense) después de que se derrumbase...

Fallece un operario de Ferrol a bordo de una patrullera de la Guardia Civil en La Gomera, en las Islas Canarias

Un operario naval de 60 años, natural de la comarca de Ferrolterra, falleció este...