La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) apela a la colaboración ciudadana porque Galicia necesita sangre de los grupos A positivo (A+), Cero negativo (0-) y Cero positivo (0+).
Según ha informado este miércoles ADOS, las reservas de estos tres grupos sanguíneos «presentan niveles bajos», por lo que considera necesario «reforzar el permanente llamamiento a la participación en las compañas de donación» que realiza la Consellería de Sanidade a través de la Axencia.
De este modo, ADOS recuerda que los centros sanitarios de la Comunidad gallega necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para desarrollar «de manera eficaz», puntualiza, sus tareas sanitarias.
Por ello, la Axencia de Doazón apela a la «generosidad y altruismo» de la ciudadanía de Galicia y pide «un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre».
Para facilitar la donación, las unidades móviles de ADOS visitarán en estos días varios ayuntamientos gallegos con el fin de conseguir las aportaciones necesarias de componentes sanguíneos, indica, «que garanticen el desarrollo de la gran labor asistencial de los centros sanitarios de Galicia».
Por tanto, este miércoles habrá unidades móviles en Pontedeume, A Coruña, Santiago, Moraña, Soutelo de Montes, Forcarei, Vigo, Redondela, Lugo, Ourense, Cenlle y San Amaro.
Y este jueves, por su parte, se desplazarán unidades a Cedeira, A Coruña, Ribeira, Curtis, Teo, Ribadumia, O Porriño, Vigo, Chantada y Lalín.