InicioPOLÍTICAPontón (BNG) afea a Feijóo que vaya al Senado, una cámara "para...

Pontón (BNG) afea a Feijóo que vaya al Senado, una cámara «para defender Galicia, no para darle inmunidad»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado que el todavía presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, vaya a ser designado por la Cámara gallega como senador autonómico, un cargo que está destinado a «defender a Galicia», y un asunto que será motivo de reproche en el pleno de investidura que arranca este martes.

«Están (los senadores) para defender a Galicia, no para darle inmunidad a Feijóo, no para ser un altavoz partidista, y mucho menos para ahorrarle dos salarios al PP», ha censurado Pontón en rueda de prensa este lunes, en la víspera del inicio del debate de investidura del sucesor, que será Alfonso Rueda.

La líder nacionalista ha criticado que el PP use la Cámara Alta con «fines partidistas» para situar a Feijóo en Madrid y a «su fontanero político», su secretario general en el PP gallego estos años y todavía diputado de la Cámara gallega.

«Está claro que para el Partido Popular Galicia es un eslogan electoral y no solo, sino que utilizan a este país de una manera fraudulenta. Hoy estamos viendo una falta de respeto más a los gallegos, vemos como desde el punto de vista institucional, a lo que dice el Estatuto de autonomía, lo que está haciendo el PP y Feijóo es claramente un uso burdo y partidista del Parlamento de Galicia en el Senado», ha remarcado.

Para Pontón, esta situación «demuestra hasta qué punto Feijóo y el PP usan Galicia para sus intereses personales, partidistas. Galicia no está para ahorrarle dos salarios al PP ni para darle un altavoz e inmunidad al señor Feijóo»

La líder nacionalista ha lamentado que, «tres meses después» de esta dimisión «en diferido», el dirigente popular se despida poniendo «un broche al más puro estilo Feijóo», que deja «una Galicia más pequeña» y que, ha dicho, «no convoca elecciones» porque «sabe» que el BNG «es el futuro» y el PP «el pasado».

En su intervención, Pontón ha manifestado que «estamos ante el PP del no, que representa una Galicia del pasado». «Decirle no a Galicia tiene consecuencias, una Galicia más pequeña y en peores condiciones de la que se encontró en 2009», ha apuntado.

«DATOS DEL DESASTRE»

Para Pontón, «los datos son la mejor manera de demostrar esta afirmación son los datos, que dejan claro el desastre de gobierno del PP del no», que describen «la situación de desastre». Así, ha puesto encima de la mesa que desde 2009, la población gallega «cayó un 4 por ciento», algo sobre todo que afecta a la gente joven.

Además, ha lamentado que «hay menos servicios públicos», con «el cierre de 925 camas hospitalarias» y «por primera vez en la historia hay lista de espera para poder acudir al médico de cabecera en una atención primaria colapsada»; mientras el «85 por ciento de las plazas de residencia son privadas o de gestión privada, convirtiendo la vejez en un negocio a costa del estado de bienestar de las personas» y «hay menos educación pública, con el cierre de 138 centros de enseñanza» con menos profesorado y un 5 por ciento más en la educación privada.

Pontón ha puesto el acento, además, en un «dato especialmente grave», que Galicia tiene la segunda tasa de suicidios más alta de todo el Estado, mientras unas 7.000 personas esperan por una consulta de salud mental.

La portavoz nacional ha señalado que, desde el punto de vista económico, hay «menos empleo, la ocupación ocupada entre 16 y 29 años disminuyó en 100.300 personas, practicamente la mitad» de las que había en 2009. También hay «menos población activa y menos población ocupada y menos afiliados a la Seguridad Social», ha afirmado, antes de advertir que el paro «afecta más a las mujeres, que tiene una brecha salarial del 19 por ciento».

Otra de las cifras aportadas en «la Galicia del PP del no» son las 600.000 personas en riesgo de pobreza, con el porcentaje pensionistas en situación de pobreza extrema más alto del Estado.

Por sectores, ha destacado que se perdieron 14.700 empleos en la industria, hay la mitad de explotaciones lácteas que en 2008 (actualmente 6.768), la superficie agraria destinada a productos de consumo humano es del 3,9 por ciento frente a la media estatal del 25,5 por ciento y un 20 por ciento del territorio ocupado por eucalipto; en pesca se perdieron 6.200 puestos de trabajo; y Galicia está por debajo de la media en empresas altamente competitivas» y en ciencia e innovación se «invierte menos que en el Estado y a distancia sideral» de la media europea. «Lo único que fue a más es la deuda pública», ha aseverado.

«NO CONVOCA PORQUE EL BNG VA A GANAR»

Pontón ha manifestado que en el debate de investidura de Rueda, la formación nacionalista va a presentar «una alternativa de gobierno, convencidos de que empezó la cuenta atrás para el cambio gallego» y de que el PP «es el pasado y el BNG es el futuro».

«Lo sabemos nosotros, la ciudadanía gallega y también lo sabe el PP. De hecho, si hoy no convoca elecciones, es porque sabe que las perdería y que el BNG representa la alternativa de futuro, que tiene un proyecto para el país y para poner en marcha un proyecto que aspiramos a liderar desde la humildad, el trabajo y desde la ambición y, sobre todo, trabajando mano a mano con el conjunto de la ciudadanía gallega», ha proclamado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ana Pontón critica que Feijóo se vaya al Senado en víspera debate investidura

Duración: 09:04

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=665899&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjUyMjY4NjY3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ZugolB284MwULL_cOiQhygdyQXcdqRWG5A2Rw3Wbt2g

———————

últimas noticias

Galicia y Portugal participan en un proyecto europeo de desarrollo de infraestructuras verdes

Galicia y el Norte de Portugal participan en el proyecto europeo de Poctep Green...

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación...

Sumar prevé contar con estructuras organizativas en «todas las comarcas» de Galicia antes del mes de agosto

Sumar se encuentra inmerso en su "proceso de constitución formal" en Galicia y, a...

Stellantis Vigo detendrá parte de su producción en el turno de noche de este miércoles por falta de piezas

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis detendrá parte de su producción en el...

MÁS NOTICIAS

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación...

Sumar prevé contar con estructuras organizativas en «todas las comarcas» de Galicia antes del mes de agosto

Sumar se encuentra inmerso en su "proceso de constitución formal" en Galicia y, a...

El BNG pide aprovechar la «oportunidad» del nuevo expediente sobre la AP-9 para declarar nula la concesión

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas parlamentarias...