InicioCULTURAValentín García, sobre Delgado Gurriarán: "Fue un representante de los exiliados por...

Valentín García, sobre Delgado Gurriarán: «Fue un representante de los exiliados por voluntad propia»

Publicada el


Florencio Delgado Gurriarán, autor homenajeado este 17 de mayo en el Día das Letras Galegas, es una figura que «trasciende al sistema cultural gallego territorial», un poeta «unido fuertemente al paisaje y a su tierra» que, desde el exilio, fue «conscientemente representante» de aquellos que se veían forzados a residir fuera de Galicia tanto por la Guerra Civil y la dictadura como por motivos económicos.

Este es el relato que dibuja del autor reconocido en las Letras Galegas 2022 el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que considera a Delgado Gurriarán un «autor funtamental en la primera mitad del siglo XX» en la literatura de Galicia.

Criado en su Córgomo natal -comarca de Valdeorras– por una familia «muy preocupada por la educación», fue un autor «muy galleguista y muy apegado a la tierra», ha dicho Valentín García a Europa Press, que «comenzó a escribir muy joven» dentro de la llamada Generación del 25, que renovó la literatura gallega hacia «estructuras más modernas».

La Guerra Civil lo llevó al exilio, donde se asentó en México y descubrió en la diáspora una línea de actuación literaria, cultural y política. «Es uno de los grandes representantes del exilio, escribiendo y actuando pensando en los exiliados como él, algo que pocos autores hicieron», dibuja Valentín García.

Fue, así, «un representante de los exiliados gallegos de forma consciente y por voluntad propia», sin «decaer nunca en su defensa de la lengua y de la cultura gallega» incluso desde el otro lado del océano.

Precisamente este carácter ligado al exilio y a la emigración gallega ha sido uno de los puntos determinantes en la elección de Delgado Gurriarán para este homenaje. «Siempre ha sido un emblema del exilio», apunta el secretario xeral.

VALDEORRAS COMO BANDERA

Esta labor de reivindicación de la lengua y la cultura gallegas desde el exilio vino de la mano, en Delgado Gurriarán, de un profundo apego por su tierra natal, Valdeorras.

«Es un poeta muy apegado a la naturaleza y a la comarca de Valdeorras», señala Valentín García, destacando que, en cada composición, y físicamente, «volvió a ella siempre que pudo» y «siempre la tuvo muy presente».

De hecho, el secretario xeral considera que, precisamente esta implicación con la naturaleza es una buena vía para difundir la figura de Florencio Delgado Gurriarán entre los niños, para quienes la idea de exilio y lucha política «les puede resultar distante».

Con ello, las iniciativas escolares se «enfocan a su unión con el paisaje, a la naturaleza», en un momento histórico en el que «nadie hablaba en términos de ecología y respeto al paisaje». «Es un adelantado a nuestros tiempos que promulga el cuidado que debemos tener con la naturaleza y el origen», apostilla.

últimas noticias

Baiona podría retrasar el trasvase de agua gracias a la lluvia y Caballero afea a su alcalde que no reclame a la Xunta

Las lluvias registradas en las últimas horas y las previstas para esta semana podría...

Sucesos.- Fallece una persona en una colisión múltiple entre tres vehículos en Curtis (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes tras verse involucrado en un accidente múltiple con...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

Mar firma un convenio con la Asociación de Carpintería de Ribeira fomentar y recuperar esta actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de...

MÁS NOTICIAS

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...