La Xunta ha reiterado su disposición a colaborar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en su plan para aprovechar sus infraestructuras de cara a dotar de tecnología 5G a las zonas rurales de Galicia, si bien dice «no tener noticias» de avances desde «hace un año».
Así lo ha manifestado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Leticia Gallego en la Comisión 6ª del Parlamento gallego, celebrada este miércoles.
Pereira ha asegurado que no existen avances «casi un año después» del anuncio efectuado por el Adif y del acuerdo unánime de la Cámara autonómica (a propuesta del PSdeG) para aprovechar las líneas del AVE en el desarrollo de las líneas 5G.
La responsable del Ejecutivo autonómico ha incidido en que no hay «ninguna respuesta» del Gobierno de España sobre esta iniciativa «ni información» de que Adif haya sido desginado «operador neutro» para su puesta en marcha.
Sobre esto último, la directora de la Amtega ha aseverado que «la primera noticia» que tienen al respecto han sido las palabras de la propia parlamentaria del PSdeG durante la comisión, en la que apuntó que Adif sopesa establecerse como operador neutro 5G.
En definitiva, Mar Pereira ha remarcado que la Xunta mantiene su «total» disposición a colaborar en el proyecto, en el que ve «puntos de acuerdo» para «reutilizar» ciertas infraestructuras ya existentes en aras de mejorar la conectividad de zonas rurales.