El diputado ourensano del BNG Iago Tabarés ha aprovechado su intervención en la comisión institucional del Parlamento de Galicia para reclamar al PPdeG que «se sume» a la «condena» y «reprobación» al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras «la agresión física» a una mujer sindicalista que participaba con un megáfono en la convocatoria de la huelga del transporte.
«Un paso más en las continuas agresiones, en este caso físicas, que siempre de otra manera, verbales o mismo acoso de las que han sido víctimas representantes de partidos políticos, no solo pero por supuesto sí del BNG, pero también del PSOE», ha apuntado, antes de recordar que «llamarle inútiles, el mes pasado, a representantes del PP, tampoco es algo decoroso».
El diputado ourensano también ha recordado que también fueron «objeto» de estas actitudes, además de representantes sindiclaes, «funcionarios o incluso creadores culturales».
Así las cosas, el BNG ha instado a los populares a sumarse «a esta repulsa y reprobación por esta agresión física», ante la «sorpresa de que no se hiciese ningún tipo de condena» (hasta el momento) o «declaración» sobre el alcalde escogido «no por la ciudadanía, sino por el propio PP».
Del mismo modo, Tabarés ha instado a los populares que «tenga a bien poner fin a este proceso de degradación democrática que está sufriendo la ciudad y la ciudadanía de Ourense». «Al margen del saqueo de los recursos públicos, del que viene siendo objeto por el grupo de gobierno, en este caso, sin distinción», ha apostillado.
El parlamentario nacionalista esperó que llegase esa «condena democrática» aprovechando la comisión institucional en la Cámara gallega, aunque en la pregunta que formuló, en la que dio respuesta el también ourensano director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, no se hubo más comentarios al respecto por parte de ningún representante popular.