El BNG critica la «falta de transparencia» de la Xunta de Galicia a la hora de facilitar información a los grupos de la oposición en el Pazo do Hórreo. En concreto el diputado del BNG en el Parlamento Iago Tabarés ha denunciado «dificultades» para obtener información sobre la adquisición de cuatro parcelas, por parte del Ejecutivo gallego, en Ourense para la centralización de todas las dependencias administrativas de la ciudad.
Así lo ha explicado el propio diputado en una rueda de prensa llevada a cabo en Ourense donde ha estado acompañado por los concejales del partido en el Ayuntamiento, Ruth Reza y Luis Seara.
Tabarés ha manifestado que el BNG es representante público en el Parlamento y por tanto «tiene la responsabilidad de controlar la acción de gobierno de la Xunta» pero «no hace más que negarse a responder».
En este sentido, se ha referido a la situación del barrio de As Lagoas en Ourense, donde la Xunta de Galicia ha adquirido cuatro parcelas para desarrollar la futura sede administrativa de la ciudad, centralizando todas las dependencias que actualmente se encuentran en distintos puntos.
CRITICA EL PROCEDIMIENTO
Tabarés ha matizado que «no cuestiona» la necesidad de que Ourense cuente con esta infraestructura, que ha recordado que ya estaba prometida en los tiempos de Xosé Cuíña como conselleiro, sino que el BNG critica «el procedimiento para adquirirlas por un valor de 8,4 millones de euros».
La formación ha denunciado que a pesar de las «reiteradas solicitudes» de acceso al expediente y pese a exceder el plazo establecido para que la Xunta respondiese aún no lo ha hecho.
«NI PROYECTO, NI ANTEPROYECTO»
En esta línea, ha manifestado que lo que sabe la formación es que «no hay ni proyecto ni anteproyecto» y ha denunciado que la Xunta adquirió las cuatro parcelas «por ese precio sin saber ni cómo las va a ocupar ni si es el espacio necesario».
Asimismo, ha dicho que «tampoco se sabe si se ha realizado una tasación de las parcelas» para poder verificar «si el precio pagado es el ajustado actualmente al mercado»; exponiendo que, por la información que pudieron obtener, «aunque no a través de la Xunta», las parcelas están valoradas en el proyecto de compensación de la zona en 4,9 millones de euros.
Por todo ello, ha anunciado que por tercera vez volverá a reclamar al Gobierno que remita todo el expediente al Parlamento para ser examinado por los grupos de la oposición.
Por su parte, el concejal Luis Seara ha pedido que, aprovechando la futura construcción del edificio administrativo en el barrio de As Lagoas, se retome el proyecto de soterramiento de la Avenida Otero Pedrayo. Una inversión que considera «necesaria para contribuir a detener la grieta que existe entre el campus universitario y el resto de la ciudad».