InicioECONOMÍALa Xunta convoca ayudas para fomentar la agricultura de precisión, eficiencia energética...

La Xunta convoca ayudas para fomentar la agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para fomentar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular en el sector agrario, con un presupuesto de 7,41 millones de euros, de los que se prevén beneficiar unas 250 explotaciones.

En concreto, estas subvenciones, financiada por los Next Generation, incidirán en la gestión de estiércol (4.679.312 euros), en la mejora de invernaderos (136.468 euros), en la eficiencia energética (724.673 euros) y en la agricultura de precisión (1.871.536 euros), según los presupuestos repartidos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del pasado mes de octubre.

Con estas aportaciones se espera conseguir, cuando menos, avances significativos en algunos ámbitos, como en la mejora en la gestión de purines y en la eficiencia energética de las explotaciones gallegas.

En el caso de las ayudas para la gestión de estiércol, se financiarán inversiones en las explotaciones ganaderas relacionadas con la adaptación o cubrición de las balsas o depósitos exteriores nuevos o existentes que reduzcan los gases de efecto invernadero (como las fosas de purín). El objetivo es mejorar la gestión de purines y estiércol, fundamentalmente desde el punto de vista medioambiental.

En cuanto a los invernaderos, se subvencionarán inversiones para transformarlos integralmente o para modernizarlos mediante, por ejemplo, la automatización de la ventilación, con el objetivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los cultivos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental.

Sobre la eficiencia energética, se sufragarán inversiones en eficiencia y en fuentes renovables como el aislamiento térmico o las plantas de biogás, para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental mediante la reducción del consumo de energía ajena en las explotaciones agrarias.

Por último, en relación con la agricultura de precisión, se apoyarán inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, como puede ser la adquisición de sementadoras o de diversos programas informáticos, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...