InicioSOCIEDADSanidade pide "prudencia" pero asegura que "más de la mitad" de los...

Sanidade pide «prudencia» pero asegura que «más de la mitad» de los ingresos con covid se produce por otras patologías

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha vuelto a pedir este lunes «prudencia» a la población gallega, pero ha insistido en que «más de la mitad» de los ingresos con covid en los hospitales gallegos se produce por otras patologías.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la nueva Unidad de Salud Mental del centro de salud de Ponteareas (Pontevedra), García Comesaña ha destacado que la Xunta sigue recomendando el uso de la mascarilla en interiores, pese a no ser ya obligatorio.

Sin embargo, aunque el Gobierno autonómico sigue monitorizando el número de casos, que continúa subiendo, el titular de Sanidade ha indicado que en la actualidad hay que poner el foco en la hospitalización.

En este sentido, ha destacado que «más de la mitad» de los hospitalizados con covid lo está por otras patologías, «no por covid». «Nos gustaría que no hubiese ninguno, pero saber que más de la mitad de los casos son por otras patologías y además tienen covid nos da cierta tranquilidad, por así decirlo», ha indicado.

«En todo caso, seguimos apostando por el uso de las mascarillas en interiores», ha reivindicado García Comesaña, pidiendo «prudencia» y que se realicen pruebas a aquellos casos sospechosos.

Aun así, ha recordado que pese a las retiradas de las mascarillas, ya se sabía de antemano que el covid no iba a «desaparecer», sino que se buscaba dar «normalidad» al comportamiento de la población con dicho virus. «En eso estamos», ha sentenciado.

Preguntado sobre la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna para mayores de 80 años, Julio García Comesaña ha indicado que según los datos de los que dispone la Xunta sí sería «conveniente», por lo que así lo han trasladado en las reuniones sobre vacunación. Sin embargo, esta decisión se tomará por criterios técnicos. «Si la decisión final es ponerla, la apoyaremos como llevamos haciéndolo semanas», ha añadido.

últimas noticias

El Parlamento pide a la Xunta un protocolo de acompañamiento de personas con discapacidad visual en centros sanitarios

El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley en la Comisión...

Gadis edita 12.000 libros de microrrelatos para impulsar el talento emergente

Este viernes, 31 de octubre y hasta fin de existencias, se entregarán 12.000 libros...

Pensionistas de la CIG reclaman una atención «digna» a la dependencia ante las «desastrosas» políticas de la Xunta

El Colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG ha continuado este jueves...

La CIG se concentra ante la sede de CEAGA en Vigo para urgir medidas ante la «crisis» que afecta al sector de automoción

Representantes de la CIG se han concentrado este jueves ante la sede del Cluster...

MÁS NOTICIAS

Gadis edita 12.000 libros de microrrelatos para impulsar el talento emergente

Este viernes, 31 de octubre y hasta fin de existencias, se entregarán 12.000 libros...

La Xunta ultima la Ley de Educación Digital en una jornada de trabajo y reflexión con expertos y docentes

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha participado este jueves...

La Fegamp y los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo celebrarán el día 4 una reunión sobre los VTC

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y los ayuntamientos de A Coruña,...