El vicepresidente primero en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, aboga por esperar a «conocer los detalles» del uso del programa Pegasus denunciado por el Gobierno central contra los teléfonos de su presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, antes de decidir si se inicia o no una investigación interna sobre si hay posibles afectados en el Ejecutivo gallego.
«Acabamos de conocer algo que nos contaron desde el Gobierno central, que nos lo contaron hoy (este lunes) sorpresivamente, y por tanto vamos a conocer los detalles antes de decir nada más», ha insistido.
Así se ha pronunciado Rueda al ser preguntado al respecto, después de mantener una reunión con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, tras ser confirmado como candidato a la Presidencia de la Xunta en el debate de investidura que se celebrará los días 10 y 12 de mayo.
El vicepresidente ha confirmado que «todavía» no ha hablado al respecto con el todavía presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien formalizó el viernes su renuncia y que este mismo lunes se encuentra acompañando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos por el 2 de mayo.
No obstante, Rueda ha reconocido que puede estar intervenido «el teléfono de todo el mundo», en base a lo «poco» que «sorpresivamente» ha contado el Gobierno este lunes a través de una comparecencia de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Feijóo, en calidad de presidente del PP, ha dicho en Madrid que el hecho de que se conozca ahora que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados por el programa Pegasus es una «casualidad política no menor» al producirse en «pleno debate» sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de «la estabilidad» del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.