InicioPOLÍTICAMiñones insta a la Xunta a "convocar ya" las ayudas del Bono...

Miñones insta a la Xunta a «convocar ya» las ayudas del Bono de Alquiler Joven

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado a la Xunta a «que convoque ya» las ayudas del Bono de Alquiler Joven, para las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) le transfiere 23 millones, con una inversión «histórica». Este bono, según ha informado, permitirá a 3.800 jóvenes gallegos acceder a una ayuda de 3.000 euros este año y otros tantos en 2023.

El delegado ha recordado que el Mitma ha notificado esta transferencia a Galicia, por lo que ha reclamado a la Xunta «que convoque ya estas ayudas para facilitar el acceso de la juventud gallega a una vivienda digna».

Miñones ha hecho estas declaraciones en Pontevedra antes de reunirse con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y con alcaldes de la provincia para dar a conocer los programas de vivienda del Gobierno de los que se pueden beneficiar los concellos de menos de 20.000 habitantes.

El delegado del Gobierno ha destacado la «inversión histórica» del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en Galicia con 425 millones para rehabilitar 25.000 domicilios y para lograr «que la vivienda sea un derecho para los gallegos, como recoge la Constitución».

«UN VERDADERO DERECHO»

«Este Gobierno trabaja para que la vivienda sea un verdadero derecho, más aún para los jóvenes y también en los municipios del rural», ha declarado Miñones.

El representante gubernativo también ha incidido en que los «los alcaldes y alcaldesas son esenciales para que el plan de recuperación llegue a la ciudadanía y se ejecute hasta el último euro».

En la reunión, José Miñones hizo balance de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyas últimas ayudas están siendo convocadas en los primeros meses de este año por los ayuntamientos gallegos.

Además, el delegado ha avanzado que, gracias al nuevo Plan de Vivienda 2022-2025, dotado con otros 82,2 millones, junto con los fondos extraordinarios del Plan de Recuperación, 230 millones, el Gobierno hará posible la rehabilitación de 20.000 viviendas más en Galicia y la construcción de 1.200 viviendas de alquiler social.

A esto sumó los 31 millones de los programas estatales vivienda social, como el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Acceso a Vivienda para este año y el próximo, concluyendo que estamos ante una «inversión histórica de más de 400 millones en vivienda».

EDIFICIOS PÚBLICOS

Miñones también ha animado a los concellos a beneficiarse del Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación del Gobierno, que está dotado con un presupuesto total de 1.080 millones de euros de los cuales 600 millones son para entidades locales de todo el país.

Los ayuntamientos pueden optar hasta el mes de junio a fondos de este plan para mejorar sus centros sanitarios, colegios, museos, edificios administrativos e inmuebles públicos de todo tipo.

DIPUTACIÓN

En la reunión, que tuvo lugar en el Pazo Provincial, Carmela Silva ha recordado que la Diputación fue pionera al aprobar, en enero de 2001, un Plan Estratégico Provincial de Fondos Europeos que incluye 10 programas con 54 acciones pensadas en el horizonte 2021-2026.

También puso en marcha una Oficina de Proyectos Europeos que coordina los trabajos de captación de fondos europeos de interés para las entidades locales y que, entre otras iniciativas, lanza un sistema de alertas y un boletín informativo mensual destinado a los gobiernos locales para dar a conocer las oportunidades de financiación en marcha y de las convocatorias que vayan surgiendo en el marco continental.

Además, la Diputación también lanzó una línea extraordinaria de subvenciones, dotada con 201.000 euros, para facilitar a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes su participación en la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP local), lanzada hace unos días por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

últimas noticias

Alfonso Villares traslada al alcalde de Mañón los avances en la tramitación de la caseta del puerto de Bares

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

Gadis arranca este jueves una campaña de recogida solidaria en 201 supermercados de Galicia y Castilla y León

La campaña 'Mayo Solidario' de Gadis vuelve este jueves, 2 de mayo, y se...

AV.- Nicolás González Casares ocupará el número 11 en la lista del PSOE a las elecciones europeas

El político lalinense Nicolás González Casares ocupará el número 11 en la lista que...

MÁS NOTICIAS

AV.- Nicolás González Casares ocupará el número 11 en la lista del PSOE a las elecciones europeas

El político lalinense Nicolás González Casares ocupará el número 11 en la lista que...

Puente y Caballero abordan el impulso al tren en Galicia y la importancia de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este martes...

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación...