InicioActualidadVoluntariado retira casi 80 kilos de basura marina de la playa de...

Voluntariado retira casi 80 kilos de basura marina de la playa de Barrañán

Publicada el


Más de 30 personas voluntarias de Actúa, el programa de voluntariado de ABANCA y Afundación, han retirado a lo largo de este sábado, encolaboración con el Grupo Naturalista Hábitat, cerca de 80 kilos de residuos marinos de la Playa de Barrañán, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo.

Según informa Afundacion en un comunicado, la mayoría de objetos recogidos de la playa han sido plásticos con dos orígenes bien diferenciados, por una parte los de origen marítimo, fundamentalmente aparejos extraviados durante el ejercicio de la pesca –325 trozos de cabos, cuerdas, pequeños fragmentos de redes y sedales enmarañados o 26 palillos de batea– y, por otra, objetos de uso cotidiano en elcontinente, como 280 bastoncillos de limpiar los oídos, 283 colillas o 18 mascarillas, botes y botellas, tapones, envoltorios o trozos de juguetes plásticos, además de 3.360 trozos de plástico sin identificar.

Además de la retirada de residuos, la jornada se completó con la eliminación de 500 kilos de Carpobrotus edulis, una especie exótica invasora «que amenaza seriamente la biodiversidad de este tipo de ecosistemas de la costa».

«El objetivo de esta jornada, además de la propia retirada de los residuos, es promover la concienciación sobre la importancia de que como sociedad actuemos de forma responsable para mantener los recursos existentes sin comprometerlos para las generaciones futuras, poniendo además en valor a riqueza natural de este hermoso espacio natural de la Costa da Morte», explican en el comunicado.

últimas noticias

Concentraciones en Negreira y Fisterra en señal de luto por la muerte del menor que se precipitó desde una ventana

Los ayuntamientos de Fisterra y de Negreira han celebrado en la mañana de este...

Campofrío, Nueva Pescanova y Angulas Aguinaga abordarán en Expo Foodtech 2026 el futuro sostenible del sector

Campofrío, Nueva Pescanova y Angulas Aguinaga son algunos de las empresas que participarán en...

Pleno.- El PP exige al Gobierno que identifique que las viviendas construidas por el Gobierno en los últimos 5 años

El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega exija al Gobierno...

El Arde Lvcvs Cvltvral ofrecerá cerca de 20 actividades para celebrar el 25 aniversario de la fiesta

El Arde Lvcvs Cvltvral desplegará este año una programación con cerca de 20 actividades...

MÁS NOTICIAS

En-Colectivo inicia la ejecución judicial para que usuarios de la AP-9 recuperen peajes cobrados durante obras en Rande

La Asociación de Consumidores En-colectivo ha presentado ante el juzgado de lo mercantil de...

Reducen de cuatro a dos los aerogeneradores de un parque eólico proyectado en Dumbría (A Coruña)

El proyecto de parque eólico de EDP Renovables en Dumbría (A Coruña) bajo el...

Comienza la retirada de la duna que protege el paseo marítimo de A Coruña

Los trabajos de retirada de la duna que se coloca cada año en A...