InicioPOLÍTICAEl BNG reclama actuaciones al Gobierno para mejorar la conexión a Internet...

El BNG reclama actuaciones al Gobierno para mejorar la conexión a Internet en zonas rurales de Galicia

Publicada el


El BNG ha registrado preguntas ante el Congreso para conocer las actuaciones del Gobierno del Estado para mejorar la conexión a Internet en la provincia de Lugo y garantizar el acceso a Internet en zonas rurales, dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha).

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado que «fuera de las ciudades, en muchos ayuntamientos la conexión no llega a los 20MB reales», lo cual «dificulta la fijación de la población y la implantación de muchas empresas», ha apuntado.

La formación nacionalista gallega ha reclamado especial atención al ayuntamiento de O Corgo (Lugo), en el que Rego ha denunciado que los vecinos «no tienen acceso a la cobertura de telefonía móvil para hacer llamadas, ni acceso a Internet, ni móvil ni fijo».

En este municipio, el BNG ha destacado por su «mala» cobertura a los núcleos de Queizán, Anseán, Adai, Piñeiro, Folgosa, a estrada de Laxosa, Maceda, Campelo, Farnadeiros, Gomeán, Quinte, Vilanova, Manán, Vilachá, Fonteita y A Pedra.

Por otra parte, Rego ha apuntado que, según la identificación de zonas blancas y grises del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el municipio de O Corgo se encuentra en una zona blanca, lo que implica que «no dispone de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación en elplazo de tres años», según se explica en la página web del Ministerio.

Según ha señalado el grupo político, el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha incluye actuaciones en la provincia de Lugo que aparecen «en ejecución», pero denuncian que «desconocen» su alcance y se preguntan «si los núcleos afectados gozarán de una mejora en su conexión».

últimas noticias

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

El Ayuntamiento de Lugo y la Confederación del Miño-Sil invertirán 2 millones en la recuperación de la rúa Fermín Rivera

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil...

El PP de Lugo acusa a PSOE y BNG de «maniobrar» para «dejar hueco» al hijo del alcalde en la Diputación

Los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, y en la...

Pesca.- La Xunta reafirma su compromiso con la cadena mar-industria, que es «símbolo» de «Galicia Calidade»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo acusa a PSOE y BNG de «maniobrar» para «dejar hueco» al hijo del alcalde en la Diputación

Los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, y en la...

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...

El PSdeG insta a Rueda a negociar la financiación y a aceptar la quita de la deuda: «No es ceder, es defender a Galicia»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha pedido al presidente...