El BNG ha registrado preguntas ante el Congreso para conocer las actuaciones del Gobierno del Estado para mejorar la conexión a Internet en la provincia de Lugo y garantizar el acceso a Internet en zonas rurales, dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha).
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado que «fuera de las ciudades, en muchos ayuntamientos la conexión no llega a los 20MB reales», lo cual «dificulta la fijación de la población y la implantación de muchas empresas», ha apuntado.
La formación nacionalista gallega ha reclamado especial atención al ayuntamiento de O Corgo (Lugo), en el que Rego ha denunciado que los vecinos «no tienen acceso a la cobertura de telefonía móvil para hacer llamadas, ni acceso a Internet, ni móvil ni fijo».
En este municipio, el BNG ha destacado por su «mala» cobertura a los núcleos de Queizán, Anseán, Adai, Piñeiro, Folgosa, a estrada de Laxosa, Maceda, Campelo, Farnadeiros, Gomeán, Quinte, Vilanova, Manán, Vilachá, Fonteita y A Pedra.
Por otra parte, Rego ha apuntado que, según la identificación de zonas blancas y grises del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el municipio de O Corgo se encuentra en una zona blanca, lo que implica que «no dispone de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación en elplazo de tres años», según se explica en la página web del Ministerio.
Según ha señalado el grupo político, el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha incluye actuaciones en la provincia de Lugo que aparecen «en ejecución», pero denuncian que «desconocen» su alcance y se preguntan «si los núcleos afectados gozarán de una mejora en su conexión».