InicioECONOMÍAEl Gobierno prevé un alza de salarios públicos y pensiones "en línea"...

El Gobierno prevé un alza de salarios públicos y pensiones «en línea» con los precios a partir de 2023

Publicada el


El Gobierno prevé un incremento retributivo de los empleados públicos, así como de las pensiones, en línea con la evolución de precios para el periodo entre 2023 y 2025, según se desprende del Programa de Estabilidad 2022-2025 remitido este viernes a la Comisión Europea.

«A partir de 2023 y siguientes se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos, así como de las pensiones, en línea con la evolución de precios para todo el periodo contemplado», señala el Ejecutivo en su Plan.

La reforma de las pensiones aprobada el año pasado por el Ejecutivo ya preveía su revalorización conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), pero la novedad es que el Ejecutivo prevé ahora, ante la ausencia de un nuevo acuerdo del marco retributivo, un crecimiento de los salarios públicos en línea con la evolución de precios.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reiterado en varias ocasiones que, siguiendo la línea de moderación salarial que el Gobierno está pidiendo al sector privado, sería deseable que se pudiera llegar a un acuerdo en esta línea con los sindicatos sobre la evolución que deberían experimentar los sueldos públicos.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recogían un incremento del 2% de las retribuciones salariales para funcionarios, así como la propia tasa de reposición de efectivos asociada al crecimiento de la economía.

LAS PENSIONES SE REVALORIZARÁN CONFORME AL IPC

En cuanto a pensiones, cabe recordar que, tras la aprobación de la primera fase de la reforma, el segundo bloque de medidas del sistema se encuentra actualmente en negociación con los interlocutores sociales para ser aprobado a lo largo del año actual.

Las principales medidas son el diseño de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos; la adecuación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión a las nuevas carreras profesionales; la adecuación de la base máxima del sistema y la reforma e impulso de los sistemas complementarios de pensiones.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Bruselas plantea un recorte de más de un 20% a la asignación de la PAC para el periodo 2028-2034

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el nuevo marco financiero...

La Fundación La Caixa destina 15 millones al desarrollo de programas y actividades en Galicia, un 15% más que en 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación La...

Grupo Delta inicia la obra de su nueva planta de Aeroestructuras en Nigrán, que abrirá en 2026 tras invertir 15 millones

El Grupo Delta ha puesto este miércoles la primera piedra de la nueva factoría...