InicioSOCIEDADEl obispo de Mondoñedo-Ferrol pide velar por la "dignidad del trabajo" poniendo...

El obispo de Mondoñedo-Ferrol pide velar por la «dignidad del trabajo» poniendo el centro en las personas

Publicada el


El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, ha pedido velar por la «dignidad del trabajo» poniendo el centro en las personas, con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el próximo domingo 1 de mayo.

En un escrito, García Cadiñanos ha reivindicado que «ni todo vale, ni todo cuenta, ni todo suma», asegurando que no todos los empleos pueden ser considerados «dignos» ni «decentes» para las personas, lamentado la «precarización» que sufren los puestos de trabajo debido a la crisis actual.

«Es preciso volver a descubrir y profundizar en la verdad de la propia economía, que no es otra que el servicio a la persona y a su dignidad. Por ello, los sistemas de producción y el sistema económico que lo sostiene han de velar por la dignidad del trabajo», ha añadido.

En este sentido, según el obispo, urge cambiar «el paradigma económico que lo impregna todo» para sustituirlo por un nuevo modelo «humanista y humanizador». Para él, se trata de un «gran reto» que hay que afrontar socialmente.

Por ello, la política ha de promover un trabajo para todos que genere un ambiente social constructivo. «Este es el objetivo de la política buena, de la mejor política, que sabe construir el bien común sobre el cimiento de la persona», ha subrayado.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol ha recordado que el trabajo es una acción típicamente humana que no solo afecta cuantitativamente en lo que a él empleamos el tiempo, sino que cualitativamente también condiciona por lo que se refiere a la calidad, las condiciones, las formas o las repercusiones del mismo.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

Turismo.- El sábado de Entroido reúne en Ourense a visitantes y locales en una jornada con tregua de la lluvia

El sábado de Entroido ha llegado a Ourense con una aparente tregua meteorológica, que...