InicioPOLÍTICAEl último decreto de Feijóo antes de dimitir concreta para Ethel Vázquez...

El último decreto de Feijóo antes de dimitir concreta para Ethel Vázquez más competencias en materia de edificaciones

Publicada el


El último decreto de Alberto Núñez Feijóo publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes de presentar su dimisión como presidente de la Xunta concreta para el departamento de Infraestruturas e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez, más competencias y funciones en materia de edificación, además de las que le corresponden en infraestructuras, movilidad y aguas (de esta cartera depende el ente público de Augas de Galicia).

Según recoge la parte dispositiva de este decreto, acordado este jueves 28 de abril en el último Consello de la Xunta ordinario que presidió Feijóo –aunque no se informó en la rueda de prensa posterior–, estas competencias se ejercerán «sin perjuicio de las competencias específicas en esta materia que corresponden a otros departamentos de la Xunta».

Añade el decreto firmado por Feijóo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este 29 de abril, día en que ha presentado su dimisión como jefe del Ejecutivo autonómico, que el ejercicio de esta competencia «podrá hacerse efectiva a través de cualquiera de los instrumentos de colaboración regulados en la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico».

El decreto recuerda que el Consello en su reunión del 5 de noviembre de 2020 adoptó establecer los criterios para la ejecución centralizada de las obras de infraestructura viaria y de edificación en el ámbito de la Comunidad gallega, lo que indicaba, ya de aquella, «la importancia creciente del papel que estaba asumiendo» la consellería que dirige Ethel Vázquez en la tramitación de contratos de obras y servicios complementarios, así como el incremento del porcentaje que este departamento representaba sobre el total de la obra tramitada por la Administración autonómica.

INCREMENTO DEL PAPEL EJECUTOR

Así, y desde entonces (y sobre la base del principio de autoprovisión de bienes y servicios dentro del propio sector público), la Consellería Infraestruturas e Mobilidade «ha consolidado e incrementado ese papel de ejecutor centralizado de obras, tanto civil como de edificación» de la administración autonómica.

Al mismo tiempo, esta especialización en la ejecución centralizada de contratos públicos en materia de infraestructuras, incluidos los edificios administrativos, «lejos de aminorarse, se está incrementando» con la gestión de los fondos del instrumento de recuperación NextGenerationEU aprobado por el Consejo de Europa el 21 de julio de 2020 y, en especial, los del Mecanismo de recuperación y resiliencia desarrollado en España mediante el Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia, por parte de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de sus entidades públicas instrumentales.

«RESULTA NECESARIO PRECISAR COMPETENCIAS»

Por tal motivo, explica el decreto, «y teniendo en cuenta la brevedad de los plazos fijados» para la ejecución de los planes, «resulta necesario precisar las competencias» del mencionado departamento autonómico en el ámbito «de las infraestructuras de edificación» con la finalidad, por un lado, de regular expresamente esta competencia como propia, «sin perjuicio de las competencias específicas en esta materia que correspondan a otros departamentos».

Y, por otro lado, añade, para «garantizar una gestión más ágil y eficiente» de los fondos NextGenerationEU que le corresponden a Galicia. «Es preciso, por lo tanto, concretar esta competencia en el decreto de estructura de esta consellería», concluye.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladado en helicóptero el conductor de un vehículo tras salirse de la vía en Padrón

Un conductor de un vehículo tuvo que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una...

Editoriales proponen un «plan de rescate» con microcréditos y más inversión pública para comprar libros en gallego

La Plataforma de Editoras Independentes Galegas Afectadas ha propuesto el Plan 30/30, una estrategia...

Sucesos.- El Ayuntamiento de Curtis denuncia varias pintadas realizadas en inmuebles e instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Curtis denunciará el lunes ante la Guardia Civil diversas pintadas realizadas...

Rueda reivindica el Camino del Litoral: pone en valor la costa, dinamiza la economía y actúa como atractivo turístico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que el nuevo...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Camino del Litoral: pone en valor la costa, dinamiza la economía y actúa como atractivo turístico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que el nuevo...

Alfonso Rueda sobre la crisis migratoria de Ceuta: «El Gobierno no tiene soluciones, los únicos culpables son ellos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado sus críticas a la actuación...

Obdulia Taboadela sustituirá a Julio Abalde como subdelegada del Gobierno en A Coruña

La hasta ahora diputada socialista en el Congreso Obdulia Taboadela será nombrada nueva subdelegada...