InicioSOCIEDADProhibidas las quemas agrícolas y forestales de particulares en Galicia hasta nuevo...

Prohibidas las quemas agrícolas y forestales de particulares en Galicia hasta nuevo aviso

Publicada el


Las quemas agrícolas y forestales realizadas por particulares quedan prohibidas «desde este momento y hasta nuevo aviso» debido a las potenciales complicaciones derivadas de las condiciones climatológicas.

La Consellería do Medio Rural ha comunicado este viernes que ya no se darán más permisos y los ya concedidos quedarán en suspenso a partir de este momento. Solo quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos.

Asimismo, la Xunta ha informado de que toma esta decisión tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y «una vez analizados al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego».

En este sentido, también ha argumentado que la normativa -Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblación forestal- prohíbe las quemas en cuanto las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

En esta misma línea, la Consellería do Medio Rural ha pedido colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento. Además, el departamento que dirige José González ha recordado que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...