InicioActualidadLas ventas del comercio minorista gallego caen un 10,5% en marzo, el...

Las ventas del comercio minorista gallego caen un 10,5% en marzo, el doble que la media nacional

Publicada el


El comercio minorista registró un retroceso de sus ventas del 10,5% en relación al mismo mes de 2021, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Así, este descenso prácticamente duplicó a la bajada de la media nacional, ya que en el total de España las ventas del comercio minorista descendieron el mes pasado un 5,5%. De esta manera, Galicia se situó como la comunidad autónoma con una caída más acusada, solo superada por la ciudad autónoma de Melilla (-12%).

Sin embargo, en cuanto al empleo, el sector registró en marzo una subida del 3%, superando incluso el crecimiento de la media nacional, que se quedó en el 2,3%, y posicionándose Galicia entre las regionales españolas donde más creció, con Cantabria a la cabeza (+4,3%).

En lo que va de año, el empleo del comercio minorista subió en Galicia un 8,4%, mientras que sus ventas bajaron un 3,3%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró en marzo un retroceso de sus ventas del 5,5%, tasa 7,2 puntos inferior a la del mes anterior y su caída más acusada desde febrero de 2021, cuando se desplomaron un 9,5%.

Así, las ventas del comercio minorista regresaron en marzo a tasas negativas después de dos meses de incrementos interanuales consecutivos, siempre según datos del INE.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,2% interanual en marzo, marcando también su mayor descenso desde febrero de 2021 (-5,5%).

En cuanto al empleo, el sector registró en marzo un incremento interanual de la ocupación del 2,3%, cuatro décimas menos que en febrero. Con este incremento, acumula ya once meses consecutivos de alzas interanuales.

últimas noticias

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...

La Diputación planea de nuevo instalar en Vigo su pantalla gigante por el Mundial tras la orden municipal de desmontaje

La Diputación de Pontevedra planea instalar el próximo martes, 14 de julio, una pantalla...

Piden entre seis y ochos años para una pareja por acuchillar a una camarera en una terraza de Santiago

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzga este miércoles, 15...

MÁS NOTICIAS

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...

Hacienda remite a las comunidades el borrador del nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del acuerdo...