InicioECONOMÍAEl Clúster Turismo de Galicia pide la revisión y una moratoria del...

El Clúster Turismo de Galicia pide la revisión y una moratoria del decreto del registro de alojamientos

Publicada el


El Clúster Turismo de Galicia ha mostrado su «total rechazo» al decreto de registro en alojamientos y reclama la «inmediata moratoria» de su entrada en vigor y una revisión «en profundidad».

Sobre el Real Decreto, que entró en vigor el miércoles, sostiene que «triplica la información que las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos deben enviar a los cuerpos y fuerzas de seguridad».

«Exige a los prestadores de estos servicios garantizar la veracidad y exactitud de los datos con multas de hasta 30.000 euros en caso de no llevar adecuadamente los registros documentales», sostiene.

Además, afirma que algunos aspectos de la norma «generan dudas jurídicas para el sector, ya que contravendrían algunas normativas estatales y europeas».

Al respecto, explica que mantuvo el miércoles una reunión con diferentes asociaciones de la actividad de alojamiento que mostraron su rechazo y «profundo» desacuerdo con el Real Decreto, que establece las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

«Una norma que triplica los datos que deben solicitar a los clientes, que obliga a llevar un registro informático y que exige a los prestadores del servicio garantizar la veracidad de los datos, además de solicitar determinada información que puede contravenir otras normas estatales y europeas», inisste.

Ante esta situación el Clúster Turismo de Galicia reclama al Estado «una revisión en profundidad del Decreto, una prórroga para su entrada en vigor, además de más información e incluso unacampaña divulgativa que facilite la implantación progresiva de estas nuevas dinámicas que requieren una importante sobrecarga de la labor administrativa».

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...